#
NOTICIAS DEL SECTOR

Conozca la nueva licencia de conducir digital, su formato y su implementación

3 de junio de 2023

Este sistema será aplicado de forma gradual a lo largo de Chile. Busca prevenir la falsificación y utilización de documentos vencidos.

Adaptándose a los nuevos tiempos y el uso de la tecnología, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó hace unos meses del proyecto para la nueva licencia de conducir digital. Su objetivo es esencialmente modernizar el sistema y agilizar el proceso de obtención de este importante documento. Además, se pretende prevenir el uso de acreditación falsa o vencida.

Según las estadísticas, un conductor sin licencia o con licencia fraudulenta es responsable de entre un 8% y 20% de los lesionados y fallecidos en accidentes de tránsito.

'Este proyecto busca reducir la siniestralidad por este tipo de conductores, al disponer de herramientas tecnológicas que apoyen al conductor y a las distintas entidades relacionadas', nos señalan de la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito (Conaset).

El piloto de esta iniciativa tuvo por objetivo testear técnicamente las funcionalidades del Sistema de Gestión de Licencias, plataforma que se implementará en todas las municipalidades que otorgan esta documentación en Chile. La primera prueba se efectuó en la Región de Tarapacá, ya que esta será la primera zona en la que los conductores obtendrán la licencia digital en el futuro, explican de Conaset. De las 16 regiones del país, 14 ya fueron capacitadas para dar correcto funcionamiento al nuevo formato.

Su implementación podría ocurrir a partir del segundo semestre de este año, a través de un proceso gradual. Las regiones de Tarapacá y Aysén serán las primeras en contar con el nuevo sistema y se espera tenerlo activo en la totalidad del país a fines de este año.

Una vez que el decreto supremo haya sido tomado de razón por Contraloría General y publicado en el Diario Oficial, se comenzará con la implementación del Sistema de Gestión de Licencias en las municipalidades y se espera que en las próximas semanas haya novedades acerca de la fecha exacta.

A través del escaneo de un código QR de alta seguridad, podrá mostrar la licencia de conducir desde su celular.

Cómo operará

Para el Ministerio de Transportes y Conaset, la implementación de la licencia de conducir es el paso lógico que necesitaba nuestro país y aseguran que traerá grandes beneficios para los conductores a nivel nacional.

*Información completa: El código QR permitirá acceder en línea a la información actualizada de un conductor. Podrá revisar vía web un resumen de sus datos de conductor.

* Reservas: La reserva de horas en línea estará disponible para los municipios que deseen implementarla.

* Tramitación: Los trámites que debe hacer como conductor se realizarán de la misma forma actual, pero apoyados con herramientas tecnológicas modernas en línea.

* Alertas: Recibirá notificaciones cuando se acerque la fecha de vencimiento de su licencia.

* Seguridad: Bloquear su documento de conducir.

* Campañas: Recibir información oportuna sobre seguridad, campañas y otras facilidades para el usuario.

Cómo será

Contará con un diseño único en formato físico y digital, el nuevo documento tendrá dos caras. En una aparecerán la foto y los datos personales del conductor (nombre y RUT), además de la municipalidad en la que obtuvo la licencia y su respectiva dirección.

Por el reverso, el documento contendrá mayor información sobre el conductor: habrá una tabla con todas las licencias de conducir que tiene la persona, con sus respectivas fechas de otorgamiento y próximo control. Estos datos estarán protegidos bajo protocolos de seguridad, explican de Conaset.

Forma de obtenerla

Una vez que su uso se extienda a todo Chile, los conductores tendrán que descargar una app gratuita en su celular, la que estará disponible en Play Store (Android) y App Store (iOS).

Ya descargada, el usuario debe ingresar con su Clave Única y así tendrá acceso al documento digital. En caso de ser fiscalizado por Carabineros, bastará con mostrar el celular.


Fuente: El Mercurio