En los cinco primeros meses de 2023, movilizó 25,8 millones de personas, flujo nunca antes visto en igual período de años previos. Ferrocarriles aprobó la compra de trenes para reforzar Rancagua y Biotren.
Con cifras inéditas en movimiento de pasajeros, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) sigue recuperándose de las bajas de flujos registradas después de la pandemia y también muestra mejores números que antes del inicio del covid-19.
De hecho, en mayo transportó 6.099.958 pasajeros, cifra récord para el tren estatal en un mes. Así, en los cinco primeros meses de 2023, la compañía con todos sus servicios completó 25,8 millones de personas movilizadas, lo que significó un crecimiento de 20% anual y una cantidad histórica para un período similar.
'Hemos tenido un incremento importante en todos nuestros servicios, alcanzando cifras récord en pasajeros en nuestras filiales, y eso se explica por la calidad de servicio y el rol estratégico que tiene EFE en el sistema de transporte público del Gran Valparaíso, del Gran Concepción y en el servicio Nos y Rancagua. Pero también vemos un crecimiento importante en los viajes a Chillán y en Victoria-Temuco. El mes de mayo superamos los seis millones de pasajeros en total, lo que representa un hito para la empresa', comentó el gerente general de EFE, José Solorza.
En este contexto, el ejecutivo indicó que el directorio de la compañía aprobó comprar trenes adicionales para Rancagua y el Biotren, que reforzarán el material rodante existente.
Ya el año pasado, Ferrocarriles había registrado una importante recuperación en el transporte de pasajeros, con 55,96 millones de viajeros, casi 75% más que en 2021. Pero pese a la alta base de comparación, este ejercicio los trenes están llevando más personas.
Esto también a pesar de las limitaciones que se produjeron con motivo de la interrupción de las operaciones sobre el puente ferroviario en el río Biobío y por los incendios que afectaron la zona centro sur del país hace unos meses.
Al revisar el comportamiento de los diversos servicios ferroviarios, la mayor alza se registra en Victoria-Temuco, con un incremento de 67% anual a mayo y 246.903 pasajeros. Pero la mayor cantidad de personas se la adjudica el tren Limache-Puerto con 9.434.103 viajeros y un salto de 20,45% en igual período (ver infografía).
Hace unos días, EFE reportó sus estados financieros del primer trimestre a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En ese lapso, la compañía registró ingresos totales por $23.087 millones, anotando un avance 24,5% en relación con enero-marzo de 2022. De ese monto, $15.623 millones fueron aportados por el transporte de pasajeros, con un alza de 29%; $3.946 millones por operadores de carga (+8,6%), y $3.517 millones por el negocio inmobiliario y otros ingresos, los que se expandieron 25,7%.
De ese último monto, los ingresos exclusivamente inmobiliarios fueron $3.364 millones, cifra 26,3% superior a la del primer cuarto del año pasado. Esto fue empujado, principalmente, por un aumento de 48% en la facturación por arriendo, que se explica en gran parte por cobros de alquiler de hilos de fibra óptica y sistemas de telecomunicaciones, explicó la firma en su reporte.
En su Memoria 2022, EFE señala que en materia de desarrollo y arriendo de terrenos tiene más de 1.000 contratos, 44% comerciales y 56% habitacionales.
La firma, además, registró utilidades por $2.448 millones, que se explica principalmente por la ganancia obtenida por las inversiones en depósitos a plazo de la cartera financiera del trimestre.
Proyectos
Los proyectos de EFE volvieron a estar presentes este año en la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric ante el Congreso. En 2022, el mandatario llamó al Ministerio de Transportes a acelerar el desarrollo del plan para conectar Santiago con Valparaíso vía tren.
El jueves pasado, en tanto, el Presidente anunció tres nuevos servicios ferroviarios entre el Maule y Los Lagos, que conectarán las localidades del interior con sus capitales regionales. Este mes —dijo— comenzará el recorrido Lautaro-Temuco-Pitrufquén, en La Araucanía; y en el corto plazo se pondrá en marcha el tramo Curicó-Talca-Linares, en el Maule, y Llanquihue-La Paloma en Los Lagos.
Asimismo, destacó el anhelo de contar con un servicio de tren rápido entre Santiago y Concepción, por lo cual —señaló— el Gobierno está avanzando en los estudios de prefactibilidad necesarios para habilitar la construcción del acceso norte.
Fuente: El Mercurio