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Corte rechaza recurso que buscaba impedir que AVO cobre peaje en sector de La Pirámide

15 de junio de 2023

Estimó que el edil 'estaba ya en el año 2015 en conocimiento cabal no sólo del trayecto, sino del sistema de cobro de tarifas asociado'.

Este miércoles y tras un año desde la reclamación presentada por el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, en contra del cobro de peaje en el tramo de Avenida Américo Vespucio Oriente en la sección El Salto – Príncipe de Gales (AVO I), la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó dicha alegación y desestimó los alegatos que acusaban, entre otras cosas, afectaciones a los vecinos del sector.

La controversia con el edil de aquella comuna partió en medio de la inauguración de la nueva autopista AVO I, que recorre las comunas de Recoleta, Huechuraba, Vitacura, Las Condes, La Reina y Ñuñoa. Esto, debido a que según indicó Cuadrado, la puesta en marcha del proyecto en julio del 2022 implicó 'la inexistencia de una ruta alternativa y gratuita que conecte dicha sección entre el sector El Salto y Puente Centenario', lo que a su juicio constituye 'una vulneración y amenaza a sus garantías fundamentales' consagradas en la Constitución Política de la República. sostiene que 'igualmente existen vías alternativas sin pago de peaje para acceder del sector oriente al poniente, constituidas por la vialidad urbana del sector'. Y se indica que desde el MOP se encuentran desarrollando un plan para el mejoramiento del antiguo camino de La Pirámide, que considera dos fases.

'La autoridad ambiental descartó que durante la fase de explotación se generara un impacto significativo al medio humano, fundamentalmente porque A.V.O. no era la única forma de acceder al sector oriente desde la comuna de Huechuraba, existiendo vías libres de cobro para tal efecto', consignaron.

Además, la Corte de Apelaciones mencionó que el alcalde de Huechuraba -en el marco del proceso de calificación ambiental del proyecto' estaba ya en el año 2015 en conocimiento cabal no sólo del trayecto, sino del sistema de cobro de tarifas asociado, así como de las potenciales implicancias ambientales de la implementación del proyecto'. Y agregó que incluso 'participó de la tramitación ambiental del proyecto que concluyó con su evaluación ambiental favorable el año 2017, cuestionando los mismos hechos en que ahora funda su recurso'.


Fuente: Diario Financiero