#
NOTICIAS DEL SECTOR

Autopistas anuncian que en julio parte segunda alza de tarifas para completar reajuste por inflación

16 de junio de 2023

En 2022, las concesionarias y el MOP acordaron para 2023 aumentar en dos tandas los precios de los peajes, ante la presión de un IPC de 13,3%.

Julio llegará con un alza de tarifas para los automovilistas. Esto, porque las autopistas urbanas e interurbanas comenzaron a informar el segundo incremento de precios de peajes que acordaron el año pasado con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para completar así el reajuste por inflación que realizan anualmente en esta materia.

En diciembre de 2022, en un escenario de alta inflación, las empresas y la cartera de OO.PP. pactaron que el alza de los peajes se realizaría en forma parcelada durante 2023, mediante dos subidas de cerca de 6,7%, que se concretarían en enero y en julio de este año.

Esa fue la fórmula convenida para completar el aumento de 13,3% acumulado de la inflación en los últimos 12 meses —a noviembre de 2022—, incremento que sin esta medida se habría aplicado de forma completa en enero, golpeando el bolsillo de los clientes de las rutas concesionadas del país.

Ayer, concesionarias viales como Costanera Norte, Américo Vespucio Oriente (AVO1), que conecta El Salto con Príncipe de Gales; la Ruta 78, que une Santiago con San Antonio, y Rutas del Pacífico, que enlaza las regiones Metropolitana y de Valparaíso por la Ruta 68, publicaron en diversos medios de comunicación las nuevas tarifas que comenzarán a regir a partir del próximo mes.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, fue consultada por “El Mercurio” respecto de esta situación, ante lo cual recordó las razones que llevaron a que se fraccionara el alza tarifaria y también se refirió a lo que podría ocurrir con miras a 2024 en relación con el reajuste de precios de los peajes.

“El Ministerio de Obras Públicas en un esfuerzo por mitigar los efectos de alza del costo de la vida, gatillada por cifras históricas de inflación, a fines del año pasado acordó con varias concesionarias un reajuste parcelado de las tarifas de las autopistas urbanas e interurbanas para 2023. La medida hizo posible que en enero de este año no se aplicara la totalidad del reajuste por IPC, que correspondía a 13,3%, como una manera de no afectar aún más el presupuesto de las familias y el de aquellas personas cuya fuente laboral depende de un vehículo de transporte”, sostuvo.

La ministra añadió que “el acuerdo estableció que durante el primer semestre de este año, solo se aplicará la mitad del reajuste, correspondiente a un 6,7%, y a partir del 1 de julio se completara la totalidad de alza. Sabemos que pagar la totalidad del aumento anual de las tarifas de las autopistas a partir del mes de julio resultará complejo para muchas personas; sin embargo, es necesario aclarar que no se trata de un reajuste ‘extra', como algunos han dicho, sino que es la segunda parte de un alza que debió realizarse en enero pasado”.

Jessica López explicó que “esta implementación gradual de alza por IPC en 2023 abarcó tanto las autopistas urbanas como interurbanas, lo que confirma el esfuerzo de nuestro gobierno por acoger las necesidades de la población”.

Tras el IPC de 0,1% que se registró en mayo de este año, la inflación es de 8,7% en 12 meses.

“Esperamos que a medida que avance este año, la inflación vaya retrocediendo, por lo que en 2024 el aumento de tarifas debiera ser considerablemente menor.

Además, la parcelación del aumento anual de los peajes respondió a una medida excepcional. No obstante lo anterior, el MOP mantiene su compromiso de buscar alternativas para apoyar la economía de las familias”, afirmó la ministra.

Un nuevo incremento de los precios de los peajes dividido en dos tandas como el de este año, depende de un acuerdo entre el MOP y las concesionarias.

Tramos y costos

De acuerdo con los datos publicados, en el caso de Costanera Norte, el tramo más caro a partir de julio —y también hoy— es Puente Lo Saldes-Vivaceta, de 6,72 km, que quedará en un valor de $1.861,44 para autos, motos y camionetas, en horario de saturación, es decir, entre 07:30 y 08:30, 13:00 y 14:00 y 17:30 y 19:30 horas.

Ese mismo recorrido en tarifa baja o fuera de punta costará $631,68.

En Américo Vespucio Oriente (AVO1), circular los 9,34 kilómetros desde El Salto hasta el pórtico de salida Tobalaba costará $3.735, en el modo tarifa base punta (u horario alto) para vehículos livianos y motocicletas.

La Autopista Santiago-San Antonio informó que el peaje troncal Melipilla tendrá un valor de $3.500, en horario normal, y de $5.200, en hora punta, en el caso de automóviles, camionetas y station wagon.

La Ruta 68 indicó que la tarifa “normal” en los troncales Zapata y Lo Prado costará $2.500, mientras que el fin de semana el precio será de $3.800 para usuarios de vehículos livianos con tag habilitado o que usen las vías de pago manual. Esos valores se duplican para quienes transiten sin tag por esos puntos de cobro electrónico.

Balance financiero

El conjunto de concesiones viales urbanas —Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Norte y Vespucio Sur— que reportaron sus balances del primer trimestre de 2023 a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), sumaron ingresos por $206.684 millones —unos US$ 262 millones— a marzo, lo que representó un incremento de 19,9% anual.

En tanto, las utilidades de estas compañías totalizaron $112.562 millones —cerca de US$ 143 millones—, un avance de 35,4% respecto del primer cuarto de 2022.

En los primeros tres meses de este ejercicio, esas cuatro concesionarias viales urbanas registraron una caída de 2,2% anual en el tráfico, luego de sumar 376,72 millones de transacciones vehiculares o pasadas por los pórticos. Esa merma respondería a la debilidad de la economía y al tránsito de vehículos sin patente.


Fuente: El Mercurio