Se trata de Angamos, Terminal Graneles del Norte, Antofagasta, Valparaíso y San Antonio, llegando este último al 91%.
Si bien en los primeros meses de este año, en medio del deterioro de la economía, la carga movilizada en los terminales marítimos caía a su nivel más bajo desde 2016, de todos modos, los puertos mueven más del 91% del comercio exterior de Chile. Por ello, la Cámara Marítimo Portuaria (Camport) señala que cada cierto tiempo es necesario revisar la capacidad y gestión de los recintos, junto con la logística en tierra, para mantener y mejorar este intercambio y, asimismo, la competitividad del país. En su informe 'Inversiones y eficiencia en puertos', la Camport —gremio que agrupa a navieras y concesionarios portuarios— señaló que estudios avalan que el momento óptimo para invertir en infraestructura portuaria ocurre cuando los terminales tienen un nivel de ocupación cercano al 65%.
Indicó que los puertos chilenos que actualmente presentan tasas de ocupación superiores a 65%, según análisis propios, son: Angamos, con 79,9%; Terminal Graneles del Norte (TGN), con 81,9%; y Antofagasta (77,9%), en la macrozona norte. En el centro figuran Valparaíso (79,9%) y San Antonio (91,2%). En todos ellos ya debieran haber comenzado estudios orientados a aumentar su capacidad. Daniel Fernández, presidente de la Camport, advirtió que, por ejemplo, tener más de 85% de ocupación implica que 'hay períodos del año que son muy complicados, ya que ese 85% es un promedio, entonces hay fechas en que el recinto está copado'. Añadió que el riesgo de estos altos niveles de ocupación es que se produzcan congestión y demoras, lo que se cobra a los consignatarios de la carga, registrándose mayores costos y menos competitividad de las importaciones.
Por macrozona
Para calcular el nivel de ocupación de los puertos se consideró sus capacidades, la carga movilizada en 2021, la que se proyectó en forma agregada hasta 2035, sin distinguir por tipo de carga. Se utilizó el valor del PIB como factor de crecimiento de la carga. La estimación para este análisis se realizó para el puerto en su conjunto, y no para cada uno de sus terminales. En la macrozona norte, la estimación realizada indica que los terminales de Arica e Iquique presentan mayores holguras, con tasas de ocupación en 2022 de 63,8% y 50,1% respectivamente. Por otra parte, los puertos de Angamos, TGN y Antofagasta, presentan menores espacios, como se mencionó, y ya deberían comenzar los análisis para aumentar la capacidad, según el informe.
En la zona central, los recintos de Coquimbo y Ventanas tendrían más espacios, al registrar ocupaciones de 28,5% y 55,8%, respectivamente. El foco de preocupación está sobre Valparaíso y San Antonio, que son puertas de entrada relevantes para el comercio exterior. 'En el caso de Valparaíso, después de la fallida licitación del T2 (Terminal 2), se espera que las obras del proyecto reformulado se liciten antes del año 2024. En el caso de San Antonio está en desarrollo el proyecto de Puerto Exterior, que a la fecha presenta atrasos de importancia', indicó el informe de la Camport. El documento señaló que en el caso de la macrozona centrosur, los puertos de Lirquén, San Vicente y Coronel presentan tasas de ocupación de 60,9%, 47,3% y 52,2%, en cada caso. 'Por lo tanto, no serían necesarias inversiones para aumentar la capacidad de estos puertos hasta el año 2027, 2040 y 2035, respectivamente', agregó.
El análisis del gremio advierte que antes de invertir en ampliar la capacidad de un puerto se deben agotar los elementos de gestión que permitan expandir la disponibilidad. Por ejemplo, incorporar tecnología para disminuir los cierres de los terminales, mejorar las condiciones de seguridad, para que los transportistas puedan trabajar en el turno nocturno; optimizar el equipamiento para la transferencia de carga (grúas), aumentar la participación del ferrocarril en el tráfico de carga y una mayor coordinación de los diferentes eslabones de la cadena logística. Daniel Fernández afirmó que no advierte que el país esté avanzando con la velocidad adecuada en la generación de nuevos proyectos portuarios. 'Los planes maestros tienen mucho tiempo, no han sufrido actualizaciones. No se puede invertir sobre planes maestros de ocho a 10 años', sostuvo.
Fuente: El Mercurio