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Nuevo Pudahuel traerá la experiencia de las Olimpiadas de París 2024 para los Juegos Panamericanos Santiago 2023

14 de julio de 2023

El concesionario del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, controlado por dos grandes empresas francesas, Groupe ADP y VINCI Concessions, participa en una alianza público privada para organizar con éxito la llegada y salida de atletas y 90 mil visitantes al evento deportivo más importante del continente.

También la empresa lidera un plan, junto a Servicio Nacional de Discapacitados, Fundación Teletón y los Ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social, para hacer del aeropuerto un edificio público de referencia en accesibilidad e inclusión, en el marco de los Juegos Para-Panamericanos.
Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 son el evento deportivo más importante para Chile desde el Mundial de Fútbol de 1962, lo que implicará un desafío inédito para el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, operado por Nuevo Pudahuel, cuyos principales accionistas son las empresas francesas Groupe ADP y VINCI Concessions.

Según estimaciones oficiales, llegarán al principal terminal aéreo del país más de 90.000 visitantes, además de los deportistas y sus comitivas. Esto ha movilizado la colaboración público-privada entre Nuevo Pudahuel y el Estado de Chile a través de sus instituciones, para hacer del Aeropuerto de Santiago un espacio protagónico en el proceso de recepción y salida de los visitantes, en cuanto a la infraestructura, logística y accesibilidad.

'Estamos realizando un trabajo de alto nivel en conjunto con el Estado de Chile para que el aeropuerto sea la puerta que reciba con eficiencia, seguridad, fluidez y una buena experiencia a los atletas y visitantes de los Juegos Panamericanos. Trabajamos para hacerlo con un estándar de calidad, que refleje cómo Chile organiza un evento de esta envergadura, con el nivel de gestión que se espera del país y que marca su prestigio internacional', asegura François-Regis Le Miere, gerente general de Nuevo Pudahuel.

Añade que en este proceso resultará clave la experiencia que tiene el concesionario, a partir de sus propietarios, que, en conjunto, controlan más de 100 aeropuertos del mundo. Entre ellos, Charles de Gaulle y Orly de París, operados por Groupe ADP, que serán protagonistas de la organización de los Juegos Olímpicos de 2024.

'Estaremos aplicando en forma temprana varios de los aprendizajes y sistemas de gestión que se están implementado en París para procesar en forma eficiente, segura y ágil la llegada de atletas, comitivas, visitantes, representantes de los gobiernos y los medios de comunicación que estarán llegando y saliendo de la ciudad en tiempos muy acotados. Eso requiere un nivel de organización muy sofisticado que estamos conociendo para replicar con éxito en Santiago', añade.

Entre los aspectos definidos con la Corporación Santiago 2023 y otros actores como el Ministerio de Obras Públicas, se habilitarán áreas de atención para procesar y generar un ingreso diferenciado, fluido y seguro a las comitivas. También, se han establecido protocolos para controlar e ingresar la carga adicional de equipamiento deportivo que traerán las comitivas, y que incluyen botes, caballos, jabalinas y otros elementos.

Asimismo, habrá espacios para difundir el evento deportivo y generar un impacto en la industria del turismo, que espera beneficiarse del encuentro deportivo más importante del continente.

Aeropuerto para Todos/as

En el marco de los juegos Para-Panamericanos, que se celebrarán una vez que culminen los Panamericanos, en noviembre, se habilitará una rampa espacial que permita el acceso simultáneo y expedito de sillas de ruedas a la zona de control migratorio, a la que hoy se puede ingresar por dos ascensores.

'Si bien el aeropuerto es un recinto completamente accesible, un evento deportivo de esta magnitud, que supone, por ejemplo, más de 300 sillas de ruedas ingresando en un día, supone adaptaciones especiales que estamos implementando con tiempo, para cumplir con lo que el Estado nos ha solicitado, de forma de generar un acceso fluido de los atletas', añade Le Miere.

Por otra parte, con el fin de optimizar los servicios de asistencia de movilidad que ofrece gratuitamente Nuevo Pudahuel, se lanzó el plan Aeropuerto para Todos/as, que implicó, además de un plan de capacitación junto al Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), la renovación del parque de sillas de ruedas con 350 nuevos aparatos. Además, se sumaron 14 nuevos carros eléctricos de acercamiento a los siete que hoy conectan los diversos espacios del Terminal Internacional (T2).


Fuente: El Mercurio - Edición Especial