Los puertos indicaron que es crucial un trabajo conjunto para evitar que se sigan “empleando las fronteras marítimas para su actividad delictual”.
La Camport, gremio marítimo portuario que reúne a navieras, concesionarias de los terminales y otros actores, se manifestó dispuesta a formar, en el menor tiempo posible, una mesa de trabajo público-privada que integre a todos los organismos pertinentes y a representantes de la industria para elaborar una propuesta técnica convocante de acciones concretas en materia de seguridad.
“Sentimos la urgencia de contar con una iniciativa de colaboración público-privada que permita garantizar la seguridad de las personas que participan en el sector, junto con mejorar los controles de acceso y salida de la carga por los puertos del país”, indicó el gremio.
La entidad manifestó que es crucial dar prioridad a un trabajo conjunto “para evitar que el crimen organizado y el narcotráfico sigan empleando las fronteras marítimas para su actividad delictual. El país necesita mejorar en forma ágil y eficiente la seguridad y el control del tráfico de sustancias ilícitas mediante esquemas de cooperación público-privada, junto con la implementación de medidas que otorguen mayor seguridad a la operación de las cadenas logísticas”. Asimismo, indicó que todos los puertos de Chile deben contar con tecnología para la detección y control de la carga ilícita, además de desplegar barreras para evitar su ingreso. “Para esto, es necesario que la Dirección Nacional de Aduanas fortalezca su rol fiscalizador”, precisó el gremio.
A su vez, señaló que el transporte terrestre de carga debe ser protegido de robos e interceptaciones, de modo que pueda operar en modalidad 24x7, esto es, recuperar el tercer turno (nocturno) de transporte de carga mediante camiones.
Cabe recodar que el “Reporte Global sobre Cocaína 2023” de la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen señala que Chile “se utiliza como país de tránsito para el tráfico de cocaína desde Colombia y Perú hacia Europa y Estados Unidos, en particular a través de barcos que parten del puerto de San Antonio”.
Varias concesionarias han sido críticas de la forma en que se fiscaliza la carga en Chile y ha explicado que la cantidad de escáneres para revisar los contenedores en los recintos portuarios es insuficiente.
En Aduanas trasladaron un escáner desde Talcahuano a San Antonio en abril. Luego, anunciaron que incorporarían tres camiones más a fines de año al sistema portuario.
Fuente: El Mercurio