Se trata de unidades que buscan abastecer el consumo humano, agrícola e industrial. En el caso de O'Higgins, la iniciativa se plantea como opción para la División El Teniente de Codelco.
En el Ministerio de Obras Públicas (MOP) proyectan que, a partir de 2028, la escasez de agua en Coquimbo y La Serena se complicará aún más. Por ello, la cartera busca agilizar la licitación de una planta desaladora multipropósito en esa zona nortina, a la que se sumará otra en la Región de O'Higgins. Ambas están dentro del programa global de concesiones para el periodo 2023-2027.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, presentó ayer estos planes de desalación en un seminario organizado por Clapes UC. Tras terminar la actividad afirmó a 'El Mercurio', que buscarán adelantar estas licitaciones para llegar con esta infraestructura a las fechas de mayor exigencia hídrica previstas.
'Por la situación en la Región de Coquimbo, en particular para las ciudades de Coquimbo, La Serena y sus alrededores, necesitamos asegurar el agua para los años 2028, 2029 y 2030, donde se estima que la situación se pone más exigente. Por lo tanto, la necesidad de contar con una desaladora es evidente'.
De acuerdo con la Dirección General de Concesiones, la desaladora de Coquimbo se licitaría en 2025 y la de O'Higgins en 2026, transformándose en las primeras plantas de este tipo en concesionarse a través de este mecanismo del MOP.
Consultada la ministra respecto de si pretenden anticipar esas fechas, señaló que 'tenemos que adelantar todo lo que sea necesario para poder llegar con una desaladora a esas fechas'. Añadió que 'tenemos que resolver luego y acelerar al máximo, porque necesitamos tener una mayor seguridad hídrica para los años 28 y 29'.
Los proyectos
Los dos proyectos de desalación que prevé licitar el ministerio son iniciativas de origen privado que impulsa la consultora CKC. Estas datan de 2017 y fueron declaradas de interés público por el Consejo de Concesiones del MOP.
El coordinador de Estudios de CKC, José Antonio Ramírez, indicó que se trata de inversiones de unos US$ 250 millones en cada desaladora, es decir, US$ 500 millones en total, aunque las cifras finales están en estudio.
En el caso del proyecto de Coquimbo, Ramírez afirmó que hoy Ferrovial es el titular, mientras que sobre la iniciativa de O'Higgins, sostuvo que hay empresas interesadas en asociarse.
Las dos desaladoras son multipropósito, es decir, buscan abastecer al consumo humano, la agricultura y actividades industriales. Ramírez agregó que en el caso de O'Higgins, el proyecto serviría de apoyo al embalse Convento Viejo, cuando lo requiera. Asimismo, aseguró que la iniciativa podría permitir a la División El Teniente de Codelco, liberar recursos hídricos del sector y utilizar agua desalada.
Respecto de las capacidades de las plantas, indicó que el proyecto de Coquimbo parte en 1.700 litros por segundo y el de O'Higgins comienza en 1.000 litros por segundo pero con la posibilidad de abastecer a Codelco, esa cifra al menos se duplica.
El MOP advirtió que existe otro proyecto de desalación en Coquimbo, de la sanitaria Aguas del Valle, por lo que se debe optar por solo una alternativa.
Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), estimó que se debe diseñar una 'política nacional de desalinización' a través del sistema de concesiones del MOP, ya que esa vía, por ejemplo, permite la expropiación de terrenos para localizar las plantas.
Hernán de Solminihac, miembro del comité ejecutivo de Clapes UC y exministro de OO.PP y Minería, comentó que uno de los problemas del país es la escasez hídrica, 'por lo tanto, considerar a Concesiones como una alternativa de solución al problema, me parece muy atractivo y va en la línea correcta'.
En Chile hay 22 plantas desaladoras en operación con capacidad mayor a 20 litros por segundo.
Licitarán estudio integral de tren Santiago a Valparaíso
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, también se refirió ayer a los avances del proyecto del Tren Valparaíso-Santiago, anunciado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, el 10 de enero de 2023, y que considera una inversión de hasta US$ 3.820 millones. 'Estamos prontos a llamar a la licitación del estudio integral. Es un proyecto muy grande, que tiene distintos tramos, que debe resolver diversas situaciones, por lo tanto, vamos a partir con el estudio integral', sostuvo.
Desde la Dirección General de Concesiones del MOP indicaron que el costo de ese estudio es de $14.750 millones. A la vez, se realizó un trabajo intersectorial entre el MOP, el Ministerio de Transportes y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) para definir los términos de referencia del estudio.
Fuente: El Mercurio