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Canal Santa Marta de Maipú pasará por un tubo de hormigón bajo tierra

22 de julio de 2023

La primera parte del proyecto del MOP contempla entubar 1,8 kilómetros de canal, entre Camino a Melipilla y el Puente Gabriel González Videla.

El canal Santa Marta, que tiene una extensión de unos 10 kilómetros, es uno de los puntos críticos de la Región Metropolitana debido a que la acumulación de basura en su cause impide que las aguas fluyan con normalidad, provocando desbordes en la comuna de Maipú.

Como la limpieza del canal se ha transformado en una tradición anual, explica la ministra de Obras Públicas Jessica López, este viernes se trasladó al lugar junto al alcalde Tomás Vodanovic para fiscalizar las obras de limpieza debido a que se pronostican 30 milímetros de lluvia para este fin de semana.

'Cada vez que caen 20 milímetros de lluvia en la ciudad, el canal Santa Marta se desborda porque no cuenta con la infraestructura para recibir un frente de lluvias. Queremos dejar atrás las soluciones parche. Hay que ser bien honesto, actualmente lo que pase o no pase con el canal depende más de la cantidad de agua que caiga que de lo que nosotros podamos hacer', describió el alcalde de Maipú.

Con el fin de resolver el problema del desborde de forma definitiva, López anunció un llamado a licitación para que se concrete el entubamiento del canal Santa Marta. 'La obra tiene tres etapas. Hoy estamos llamando a licitación de la primera etapa, que es para enterrar 1,8 kilómetros del canal, que es justo la zona donde hay más viviendas. Después haremos otro llamado a licitación para 1,8 kilómetros más hasta llegar al río Mapocho y 1,8 kilómetros más hacia arriba, de manera de dejar completamente entubado y protegido el canal', describió la ministra, que aseguró que las obras comenzarán este año.

La primera etapa descrita por la ministra contempla un sistema de drenaje en un tramo de 1,8 kilómetros, entre Camino a Melipilla y aguas abajo del Puente Gabriel González Videla. Aquella obra corresponde al entubamiento del canal en un cajón hormigueado de 2,5 metros por 3 metros.

La segunda y tercera etapa, en tanto, están en la fase final de los estudios de ingeniería y consideran otros 3,6 kilómetros. En total, la extensión a intervenir es de 5,5 kilómetros.

La expectativa del Ministerio de Obras Públicas es que la obra esté completamente ejecutada en 800 días desde el inicio de su construcción. Según López, la entubación del canal se realizará por tramos cortos porque la idea es desviar el curso del canal e instalar una tubería gigante. 'Es un trabajo bien de joyería, es un proyecto grande que creo va a cambiar las condiciones de vida de las personas e industrias que están a lo largo del canal Santa Marta', enfatizó la ministra, quien confirmó que la inversión del proyecto es de $11.448 millones.


Fuente: LUN