#
NOTICIAS DEL SECTOR

Crisis hídrica, la principal preocupación de los chilenos

23 de julio de 2023

En el Estudio B-Brands elaborado por la consultora Better Brands, se evaluaron 32 acciones basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible levantados por la ONU en el Acuerdo de París. La crisis del agua por segundo año consecutivo destaca como uno de los principales problemas que los chilenos observan.

La crisis hídrica es una realidad que los chilenos han tenido que enfrentar en las últimas décadas. En 2022 el 53% de las comunas del país fueron declaradas con escasez hídrica, y donde algunas de estas llegaron al racionamiento de este recurso. Aunque las lluvias de junio dejaron registros inolvidables de ríos desbordados y lagunas con agua de lado a lado, estas no han solucionado este problema que afecta por más de 15 años al país.

Los efectos de la sequía siguen siendo objeto de preocupación por parte de los chilenos, y esperan que también lo sea para las empresas. Así lo demostró el estudio B-Brands 2023, que midió 32 acciones basadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible levantados por la ONU en el Acuerdo de París, y donde el uso consciente del agua por parte de las marcas continúa siendo uno de los puntos más valorados por los encuestador.

"El chileno es claro y consistente en señalar (por segundo año consecutivo) que el agua es su principal preocupación. Efectivamente, la crisis hídrica que vivimos en nuestro país, tierra del desierto más seco del mundo, es un factor que explica que la principal expectativa de los chilenos frente a las marcas es que aporten soluciones frente a la escasez de agua", señala María Paz Mandiola, fundadora de Better Brands.

En el estudio se observa que las personas valoran las acciones relacionadas con el medioambiente como aquellas de mayor importancia, donde destacó la preocupación por la contaminación ambiental, ecosistema y diversidad, productos amigables con el medioambiente, reciclaje, cuidado de los océanos entre otros. "Los chilenos son fuertemente conscientes de que el planeta está viviendo una crisis climática, de hecho, un 88% de los chilenos cree que el cambio climático está ocurriendo. Lo que es aún más notorio es que un 98% cree que el ser humano es parte de la causa de éste. Sólo un 2% afirma que el cambio climático es producto exclusivamente de los procesos naturales de la tierra, mientras que más de la mitad (55%) cree que es causado exclusivamente por la actividad humana", agrega Mandiola.

Sin embargo, el conocimiento sobre este problema no se refleja en el actuar de las personas. Sólo 1 cada 5 personas declaran tener una fuerte intención de llevar una vida sostenible (versus Estados Unidos con un 77% según el IBM Global Consumer Study), y la acción más realizada por los chilenos para combatir el cambio climático es utilizar ampolletas de bajo consumo, alcanzando sólo a un tercio de la población.

Ante la urgencia climática, el desconocimiento o la disposición para implementar acciones como ciudadanos aún están lejos de ser parte de una cultura ecológica. "El estudio permite observar que todavía hay desconocimiento frente a lo que significa la sostenibilidad y qué podemos hacer frente a ella. Un ejemplo de esto es que al preguntar a las personas qué marcas se les vienen a la cabeza cuando hablamos de Impacto Positivo, las más nombradas por ellos son marcas de Fast Fashion que no necesariamente destacan por estar aportando al planeta ni a la sociedad", indica la fundadora de Better Brands.

Este desconocimiento se ha visto reflejado en una de las acciones menos valoradas por los chilenos, que tiene un importante impacto en el medioambiente, como lo es la "reducción de consumo". La data pareciera reflejar que el chileno no hace la relación entre la reducción del consumo y el cuidado del medioambiente. Esto marca un claro contraste con lo que pasa en Estados Unidos, donde la acción más realizada según un estudio de Barkley el 2023 es la reducción del consumo. Estos desconocimientos dejan un gran desafío para educar en materia medioambiental y difundir información para acelerar el objetivo de ser carbono neutral.


Fuente: La Tercera - Ediciones especiales