#
NOTICIAS DEL SECTOR

Valle de Santiago vive evento de precipitaciones más intenso del año

23 de julio de 2023

A diferencia del temporal de hace un mes, en esta ocasión principalmente nevó en la cordillera, lo que evitó crecidas de ríos.

La capital y su infraestructura se vieron afectadas en menor medida por el sistema frontal iniciado la noche del viernes, en comparación con las lluvias que cayeron en la Región Metropolitana en junio, cuando el invierno recién comenzaba de forma oficial en el hemisferio sur.

'En Santiago, la vez pasada cayeron menos de 25 mm, esta vez cayeron 25 mm, así que este ha sido el evento más intenso de precipitaciones en los valles de la RM en lo que va del año. A diferencia de lo que sucedió el mes pasado, las precipitaciones en la cordillera han sido mayoritariamente en nieve, como tiene que ser en esta época del año, y no en lluvia, como desgraciadamente sucedió el mes pasado, que fue lo que causó estos problemas de grandes crecidas en los ríos', explica Raúl Cordero, climatólogo y académico de la Usach.

De hecho, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile Cristóbal Torres destaca que hubo puntos de la capital en los que hasta las 19:00 horas de ayer habían caído bastante más que 25 mm, como Tobalaba (49,4 mm) o la Quebrada de Macul, con casi 100 mm.

Cordero complementa que la RM tiene números algo menores de agua caída que el año pasado a igual fecha, pero señala que 'las perspectivas, a diferencia del año pasado, son que las precipitaciones deberían continuar durante agosto y quizás septiembre', debido al fenómeno de El Niño.

Un tanto distinta fue la situación que provocó el sistema frontal en otras regiones. Crecidas y desbordes de algunos ríos, anegamiento de viviendas y deslizamientos de tierra provocaron las lluvias en las regiones de Maule y Biobío.

En la comuna Sagrada Familia de la provincia de Curicó, cuatro casas resultaron anegadas con afectación menor en sector Los Quillayes, y también hubo daños por anegamientos en Villa El Carmen, Las Delicias y La Primavera.

En Teno se produjo la crecida de esteros, canales y acequias interiores. Una vivienda resultó inundada en el sector de Las Arboledas.

En la Región del Biobío se desbordó el río Andalién, a la altura del expeaje Chaimávida, e inundó patios de un conjunto de viviendas. Además, se reportaron anegamientos menores en Coronel y Santa Bárbara y deslizamientos menores en Hualqui y otros sectores.

En la Región de Valparaíso, el Paso Internacional Los Libertadores se mantuvo cerrado debido a la inestabilidad meteorológica en la alta cordillera.


Fuente: El Mercurio