El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que se instaló una mesa de trabajo con el Consejo de Monumentos Nacionales
(CMN), ente que ha comenzado a jugar un rol cada vez más decisivo en la evaluación y desarrollo de iniciativas de infraestructura.
"Hemos constituido una mesa de trabajo con el Consejo de Monumentos Nacionales, donde hemos elaborado un conjunto de instrumental que nos permite abordar esta problemática", dijo el subsecretario de la cartera, José Herrera, ante las consultas de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La conformación de esta mesa fue encargada por el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, tras escuchar los planteamientos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en una actividad realizada en mayo pasado.
Herrera apuntó que hace un mes y medio el MOP hizo el lanzamiento de la metodología de trabajo para los hallazgos paleontológicos que están incluidos en los manuales de todos los funcionarios. "Y, por lo tanto, es una cuestión que está presente y estamos trabajando y estamos buscando formas de resolver esto por la vía administrativa y si, eventualmente, se requiere por la vía legal, también trabajar esa arista junto con ellos", puntualizó.
Según la CChC, la actuación del CMN puede, en algunas ocasiones, generar un retraso de "años" en el desarrollo de proyectos.
Fuente: ValorFuturo.com