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Gremio alerta de escasez de autos nuevos luego de que el Gobierno adelanto entrada de norma Euro 6 C

27 de julio de 2023

El secretario ejecutivo de la ANAC, Diego Mendoza, dijo que a partir de septiembre de 2024 no habrá disponibilidad de cerca del 100% de las camionetas ni vehículos comerciales nuevos disponibles hoy a la venta en el país.
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) elevó el tono y acusó al Gobierno de modificar 'intempestivamente' la entrada en vigencia del decreto que sube el estándar de diésel a Euro 6 C. Al momento de publicar la normativa en el Diario Oficial la fecha de partida de la aplicación era octubre de 2024, pero el viernes pasado se corrigió el documento por lo que la normativa comenzará seis meses antes, es decir, en marzo del próximo año.

En concreto, esta norma de emisiones busca disminuir la cantidad de azufre en los combustibles, lo que implicará un rediseño de los vehículos medianos de pasajeros que se pongan en venta durante ese ejercicio.

'Luego que el Gobierno adelantara intempestivamente la entrada en vigencia de la norma de emisiones Euro 6c al 30 de septiembre de 2024, a través del Decreto Exento 149/2023 del ministerio de energía publicado el 21 de julio, ANAC aclara que esta acción es antijurídica, perjudica la reputación internacional de Chile como actor destacado del comercio internacional y daña sensiblemente a los compradores de automóviles, furgones comerciales, vehículos de trabajo, camionetas y demás vehículos livianos', dijo el secretario del gremio, Diego Mendoza en una comunicación.

Escasez, alza en precio y costos

El ejecutivo explicó que, de mantenerse este cambio en la norma, a partir de septiembre de 2024 no habrá disponibilidad de cerca del 100% de las camionetas ni vehículos comerciales nuevos a la venta en Chile.

Además, se verá afectada la existencia de en torno al 80% del total de vehículos nuevos livianos y medianos, esto es, automóviles de pasajeros, SUV y station wagon.

Según Mendoza, los precios de los vehículos nuevos podrían subir en, al menos, un 20% solo por la mayor complejidad tecnológica, motorización y poca disponibilidad de productos a nivel mundial, en una industria- aseguran en el gremioque sigue estando afectada y en donde la normalización de las cadenas de suministro ha costado más que en otros mercados.

A esta tormenta, Mendoza explicó que hay que sumar el mayor costo que implicará el hacerse cargo de las multas de eficiencia energética, que se incrementarán aún más por el cambio de norma. La ANAC ha estimado que el monto promedio de multas rondaría los US$ 120 millones anuales, adicionales al impuesto verde y al mayor valor del producto automotriz.

Según el ejecutivo del gremio automotor, ENAP deberá invertir US$154 millones para armar la infraestructura cuya meta es mejorar los combustibles actuales, efecto que tendría impacto en el valor del diésel.

'Esta condición se estableció expresamente como elemento esencial y condicionante para mantener vigentes las garantías de los fabricantes respecto de los límites de emisiones y el estado de los componentes de los vehículos que se vendan en Chile. Ante semejante monto de inversión, como ANAC nos cuestionamos cuánto de ello se traspasará a los chilenos, a través de alzas en los valores de la bencina y diésel', remató.

Posibles demandas

Desde la asociación comentaron que la modificación del decreto podría 'tener graves secuelas internacionales'.

'Ha habido una seguidilla de actos públicos en los que el Gobierno reconocía que la calidad de combustible requerida para las motores Euro 6c estaría disponible desde octubre 2024 y no marzo, y así se informó a los fabricantes', expresó Mendoza.

Según el líder gremial, cambiar la norma constituye un 'engaño' para el sector automotor, y agregó que esto 'nos expone, como país, a acciones punitivas internacionales subsecuentes'.

Entre las acciones que se contempla realizar, figura la alternativa de acudir a organismos internacionales de solución de controversias, como el Mecanismo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por no haberse efectuado la consulta técnica pertinente ante esta entidad.

'Esta discriminación violenta además una serie de tratados de libre comercio y acuerdos de complementación económica aplicables a los productos automotrices, todos suscritos y ratificados por Chile', remató.

'Ha habido una seguidilla de actos públicos en los que el Gobierno reconocía que la calidad de combustible requerida para las motores Euro 6c estaría disponible desde octubre 2024 y no marzo, y así se informó a los fabricantes'.


Fuente: El Diario Financiero