La iniciativa fue inaugurada a fines de 2021 en alianza entre el Grupo VíasChile y Red de Alimentos, y hoy contribuye a la alimentación sana y sostenible de uno de los segmentos más vulnerables de aquella zona.
La primera despensa social del país y de Latinoamérica, ubicada en la comuna de San Bernardo, está próxima a cumplir dos años desde su inauguración. Y a la fecha, el balance desde su puesta en marcha, en diciembre de 2021, revela resultados sumamente positivos respecto de los beneficios físicos y sociales que implica esta iniciativa para miles de personas mayores de escasos recursos de la comuna.
El proyecto es desarrollado por la Corporación Red de Alimentos y cuenta con la colaboración del Grupo VíasChile, a través de Autopista Central. Desde su apertura, este espacio se posicionó como un lugar de encuentro para un grupo importante de personas mayores vulnerables, de manera que los esfuerzos se centraron no solo en la entrega gratuita y semanal de variados alimentos y productos de higiene, sino también en generar un espacio de recreación, donde hoy los beneficiados por la despensa pueden asistir a charlas, clases de yoga y talleres de artesanías, entre otras actividades.
En la actualidad, la Despensa Social de San Bernardo atiende a 2.561 vecinos, correspondiente a la mayoría de las personas mayores en situación de vulnerabilidad de la comuna, es decir, que perciben ingresos o una pensión por debajo del sueldo mínimo. Y las mujeres superan a los hombres en cantidad.
De este modo, de lunes a viernes, y en un horario que se extiende desde las 8:00 hasta las 14:00 horas, las personas mayores reciben en promedio 6,9 kilos de productos, entre los que destacan frutas y verduras de temporada, carbohidratos y cereales, correspondiente a mermas de distintas compañías que están aptas para su consumo. Esto, con la idea de dar un uso óptimo a cierta mercadería, y con ello evitar que sea desechada.
Entre julio del año pasado y julio de 2023, esta iniciativa ha entregado 776.069 kilogramos de alimentos y, aunque la mayoría de quienes asisten a estas instalaciones lo hacen por provisiones para ellos y sus familias, varios de los beneficiarios acuden espontáneamente a la despensa para colaborar de forma voluntaria en la reposición de productos de cada uno de los estantes que abastecen al lugar.
Para Andrés Barberis, director general del Grupo VíasChile, la Despensa Social de San Bernardo figura como uno de los proyectos más destacados en el país y la región por su sello integrador y de bienestar social, pues si bien las acciones conjuntas desarrolladas entre los socios que hoy sustentan la iniciativa tienen como objetivo el buen funcionamiento de las instalaciones, también existe una mirada puesta en la economía circular.
'El proyecto presenta una serie de oportunidades tanto para las personas mayores de San Bernardo, como para la sociedad. Y el hecho de velar por el bien de la comunidad, como por un entorno más sustentable, es parte del compromiso que adoptamos con mucho orgullo en nuestra Compañía', manifiesta Barberis.
Mirada sostenible
Además del sello social, la iniciativa cuenta con una mirada innovadora, pues basa sus acciones en un modelo que apunta hacia la sostenibilidad. Y prueba de ello es que ciertas frutas que no son consumidas por los beneficiarios son llevadas a los zoológicos para disponer de ellas como parte de la dieta de los animales.
Igualmente, desde el proyecto destacan el uso de materiales sostenibles en el mejoramiento de la infraestructura del lugar, como la pintura mezclada con Photio —un aditivo nanotecnológico que captura CO2 y limpia el aire— que fue aplicada en la remodelación del piso de la despensa. Y a ello se suman las 2.640 toneladas de CO2 acumuladas entre noviembre de 2021 y julio de 2023 que fueron evitadas por estos alimentos rescatados.
Fuente: El Mercurio - Edición Especial