El Hospital Alto Hospicio, construido por Sacyr, recibió el reconocimiento en la categoría Edificio Certificado en la entrega de los Premios CES, de la Cámara Chilena de la Construcción.
En Chile la industria de la construcción sigue trabajando para impulsar más edificaciones que tengan foco sustentable. La construcción del Hospital Alto Hospicio obtuvo uno de los galardones de los Premios CES, en la categoría Edificio Certificado, reconocimiento al trabajo colectivo que hizo posible consolidar este anhelado proyecto para la comunidad en el norte de Chile.
Es un edificio moderno, de alta complejidad, y que desde sus inicios tuvo como objetivo descongestionar al Hospital Regional de Iquique. El recinto tiene una superficie de 48.000 m2, sumando 235 camas a la red, siete pabellones quirúrgicos, tres salas de parto integral, 12 sillones de diálisis, siete puestos dentales, 18 box de consultas médicas, 14 box de procedimientos y nueve boxes de urgencias.
El edificio tuvo diferentes desafíos, uno de ellos, reducir el consumo de energía y agua potable: con un diseño diferente y protagónico, su fachada logró contar con protección solar, regulación lumínica y de temperatura. Estas características permitieron contribuir a la reducción del uso de la energía y maximizando los beneficios económicos, ambientales y sociales de la región, garantizando eficiencia y confort a los usuarios.
El sello de Sacyr
La construcción de hospitales se ha consolidado con los años: en 2013 Sacyr inició la edificación y actual concesión del Hospital Regional de Antofagasta, convirtiéndose en el recinto de salud más grande entre Lima y Santiago. Actualmente la empresa cuenta con una cartera de 7 hospitales en diferentes regiones del país: cuatro de ellos ya construidos y tres en edificación, que aportarán más de 630.000 mt2 de infraestructura construida y un total de 2.607 camas al sistema.
'Generamos valor en todos nuestros grupos de interés, que van desde la creación de nuevas fuentes laborales, hasta el mejoramiento en la calidad de vida de las personas. La construcción de este proyecto implicó trabajar en conjunto con otras áreas para conseguir maximizar los ahorros energéticos y el óptimo manejo de los residuos, y con el reconocimiento de los Premios CES vemos que esta labor es reconocida. Desde el desarrollo de grandes proyectos de ingeniería, trabajamos por transformar y mejorar la sociedad', señala Oriol Negrell, gerente general de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.