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Puente Industrial: obras llevan 63% de avance y definen ajuste en conexión sur con la ruta 160

6 de febrero de 2024

Entre los cambios al proyecto original, consideran dos ramales que permitirán unir el viaducto con sectores sampedrinos para reducir el uso del cruce ferroviario de Boca Sur.

A paso firme avanzan las oras del Puente Industrial, cuarto viaducto que cruzará cirio Biobío permitiendo el paso de autos y camiones entre Hualpén y San Pedro de la Paz: según datos entregados por el Ministerio de Obras Públicas las faenas presentan un 63% de avance físico y se espera que se ponga en marcha a fines de este ario. Las obras de la estructura de 2,5 kilómetros que desarrolla la Sociedad Constructora Puente Industrial S.A. -a cargo de Aleatica S.A. por un monto de $300 mil millones- se centran actualmente tanto en las conexiones norte y sur con la Costanera en Hualpén y la ruta 160 en San Pedro de la Paz, respectivamente como también en la colocación de vigas (200 de 293). Además, desde la cartera indicaron que al proyecto se incorporarán dos nuevos ramales de conexión previo al enlace con la ruta 160, ya que luego de la última sesión del comité intersectorial Más Movilidad realizada hace un par de semanas, se decidió cerrar de forma parcial el tránsito por el cruce ferroviario de Boca Sur dichas obras deberían concretarse en un plazo de dos años, a partir del segundo semestre de este año.

ESTADO DE AVANCE

Por medio de una respuesta escrita, desde la Seremi de Obras Públicas detallaron que 'es un proyecto esencial, no sólo por la infraestructura logística de la Región, sino también por los impactos económicos que traerá consigo', junto con destacar el porcentaje de avance físico, y los principales frentes de trabajo en que se avanza a la fecha. 'En avenida Costanera se está realizando la colocación de material sub base y base en terraplén para la colocación de asfalto, también se trabaja en la instalación de vigas en Paso Superior Enap, entre otras obras', detallaron; en dicho punto, se inició hace un par de semanas una serie desvíos, con el objetivo de permitir los avances de los trabajos de conexión con el paso a nivel. Además, indicaron que, en el caso de la conexión hacia San Pedro de la Paz, 'seguimos con la conformación del terraplén, que ya lleva un 80% de avance. También se está trabajando en la construcción del viaducto Los Batros, en ruta 160, y también se desarrollan obras de saneamiento e iluminación'. 'Todo esto ha podido concretarse gracias a la comunicación permanente con los municipios, el Ministerio de Transportes, el Gobierno Regional y la comunidad. Esto, para efectos de cualquier situación de intervención de las rutas con las cuales se conecta el puente, es importante generar los planes de desvíos y las autorizaciones previas a lo que son esas intervenciones', añadieron desde la cartera.

AJUSTES AL PROYECTO

A la hora de abordar los cambios que tendrá el proyecto original, se explicó que se contempla la instalación de dos ramales que permitirán descongestionar la conexión desde y hacia la ruta 160, pero también reducir paulatinamente el uso del cruce ferroviario Boca Sur: ambos ramales serán adicionales a los enlaces que tendrá el viaducto para interconectarse con la ruta, focalizando el tráfico en dicho sector y suprimiendo el cruce donde ocurrió el fatal accidente que le costó la vida a siete personas. Sobre los ajustes que tendrá el proyecto, el seremi de Transportes Héctor Silva detalló en la última reunión del comité intersectorial que 'la Dirección de Concesiones nos informó que se hará una modificación al proyecto, que permitirá facilitar la movilidad en la conexión de la ruta 160 con el Puente Industrial. Durante febrero, se hará la consulta de pertinencia al Sistema de Evaluación Ambiental(SEA) para conocer su pronunciamiento respecto a la conexión de este puente con el sector de Boca Sur. De ser positiva esta consulta y no requerirá algún estudio, Concesiones cornprornetió realizar este acceso temporal'. En la misma instancia, la delegada Daniela Dresdner explicó que 'estos cambios son parte de la construcción del Puente Industrial, no algo que ocurra este año o en marzo. Probablemente ocurra cuando se termine el proyecto. Se entrega una vía que va por el lado del puente, permitiendo una salida más fluida que entrar nuevamente a la ruta 160. La idea es tener menos cruces a nivel ferroviario, algo positivo para la seguridad de las personas'.


Fuente: El Sur Concepción