Autoridades llaman a insistir en el proyecto y delegado presidencial anuncia una mesa de trabajo con el MOP y representantes de la ciudadanía.
Con 156 kilómetros entre la localidad de Freire, en el oeste, y el paso fronterizo Mamuil Malal, en el este, según registros de Carabineros y las concesionarias, la ruta internacional CH-199 es la vía que tiene los peores índices de seguridad vial en el sur del país.
Y hay una preocupación especial, sobre todo en períodos de alta afluencia turística, por el tramo de poco más de 54 kilómetros entre Freire y Villarrica.
Hace dos años, el 18 de febrero de 2022, se inició una consulta ciudadana —duró tres días— en la que el Gobierno Regional de La Araucanía encuestó a los habitantes de las cinco comunas aledañas (Freire, Villarrica, Pucón, Loncoche y Curarrehue) sobre la posibilidad de proyectar una doble vía. Se impuso la opción negativa al proyecto con un 59,9%.
Desde entonces, la ruta ha sido escenario de decenas de accidentes que han cobrado la vida de 16 personas. La última de ellas fue Emily Reyes (24), madre de un lactante de siete meses. Falleció el 20 de enero pasado.
El delegado presidencial José Montalva reconoce que el resultado de la consulta “hizo más difícil que se pudiera llevar a cabo un proyecto de esas características sin legitimidad de los habitantes de las comunas beneficiarias”.
Para el gobernador regional Luciano Rivas, “la realidad nos terminó dando la razón respecto de que esta es una obra que requiere que toda la región se ponga detrás para impulsarla”. La autoridad confirma el inicio de conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) “para insistirle que la doble vía puede, y debe ser, sin peaje, que es el gran punto que genera reparo entre los vecinos”.
El presidente de Cámara Chilena de la Construcción en La Araucanía, Luis Braithwaite, apunta que la ruta hacia la zona turística “presenta importantes deficiencias que acrecientan la inseguridad de los conductores. El camino es muy angosto y no cuenta con berma. Además, hay que considerar que por ahí también transitan vehículos agrícolas”.
La senadora Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano) comenta que “la zona lacustre concentra la mayor cantidad de inversiones y desarrollo económico producto del turismo. Si la consulta no se entendió bien, o no era el momento para consultar, hoy la región requiere inversiones para que no haya riesgos”.
La legisladora advierte que “el MOP tiene que hacer todos los esfuerzos en uno de los sectores más importantes del país, que ha tenido tanto detrimento económico. Esperamos que agilice los trámites y nos diga que el 2025 la doble vía va a empezar a construirse”.
El delegado Montalva dice que, tras la pandemia, Villarrica duplicó su población y anuncia que en la primera quincena de marzo se reunirá con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y representantes de la Dirección de Concesiones, para que durante ese mes se conforme la primera mesa público-privada para infraestructura de la zona, con autoridades, gremios y representantes de la ciudadanía.
El objetivo es analizar la factibilidad de la doble vía Freire-Villarrica, además de implementar “la infraestructura que permita la descontaminación del lago, porque hoy tenemos muchas viviendas entre Villarrica y Pucón que no tienen más alternativas que la descarga en el lago (de sus residuos sanitarios)”.
Fuente: El Mercurio