Con un programa que se extenderá por los próximos ocho años, el organismo elevará el estándar de equipos de navegación y los sistemas de seguridad de aeropuertos y aeródromos del país vía licitaciones. El plan ya despertó el interés de proveedores.
Hace cuatro meses, los controladores aéreos amenazaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de provocar un paro nacional en todos los aeropuertos de Chile. El ruido de más de 100 trabajadores tuvo como desenlace una paralización parcial de las operaciones Latam, Sky y Jetsmart, lo que obligó a la autoridad a sentarse a dialogar con el gremio sobre las necesidades del sector.
El organismo -que es liderado por el general de aviación Carlos Madina- estuvo dos meses negociando con la Asociación de Funcionarios, que no sólo reúne a controladores aéreos, sino que se extiende a toda la planta de personal de los aeropuertos, los cuales son miembros de la DGAC. Fue así, que la entidad concluyó que se requiere de una inversión de US$ 41 millones para resolver los dos principales ítems: equipos de navegación y de seguridad.
El subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, calificó el plan de inversión como 'histórico'. 'Es una excelente novedad para los usuarios de los aeropuertos y aeródromos, ya que permite aumentar las medidas de seguridad de los terminales aéreos, a la vez que se avanza en un plan de inversión histórico que permite modernizar las capacidades del Estado en materia de navegación de vuelos civiles', dijo la autoridad.
A su vez, el director general de la DGAC, Carlos Madina, indicó que la inversión para la modernización de sistemas e infraestructura fortalecerá la capacidad operacional de la industria: 'Impacta de forma positiva a los usuarios del sistema aeronáutico nacional'.
La modalidad elegida establece que el desembolso se hará de manera gradual. Así, en el área de equipos de navegación se ejecutará en un plazo de ocho años, mientras que el de seguridad se concretará entre 2024 y 2027.
Incluso, ya hay interesados en participar de las futuras licitaciones. De acuerdo a la Ley del Lobby del Ministerio de Defensa, la empresa española Indra manifestó su intención de ser proveedor.
Sistema de navegación.
Una de las aristas más críticas, según el Colegio de Controladores Aéreos, era la antigüedad de los equipos de navegación aérea. De hecho, justamente los episodios de intermitencia en los sistemas de visualización de tránsito aéreo fueron los que gatillaron la movilización de octubre de 2023.
De acuerdo al Ministerio de Defensa, se invertirán US$ 18,9 millones para renovar los radares, en un plan que permitirá ampliar las capacidades de operación de las aerolíneas que ofrecen vuelos comerciales nacionales e internacionales en los aeropuertos del país.
En total, se priorizarán el Sistema de Visualización del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Santiago (ACCS), el Sistema Automatizado del Ceo de Control de Tráfico Aéreo de Santiago, la reposición de radares en Temuco y Puerto Montt, la adquisición nuevo radar para la ciudad de Arica, la implementación de un servicio de vigilancia ADS-B Satelital -que se vincula con el plan de desarrollo satelital del Estadoy, finalmente, la renovación del simulador de aproximación de radar.
El Gobierno explicó que se trata de una inversión 'inédita' para la aeronáutica civil y tendrá un efecto directo en el desarrollo de una serie de industrias, en particular, el turismo y el transporte de pasajeros.
La evaluación técnica y ejecución del proyecto estará a cargo de la DGAC en coordinación con la Fuerza Aérea de Chile (FACH).
Plan para la seguridad aeroportuaria.
El último episodio de inseguridad en el Aeropuerto de Santiago ocurrió el 8 de marzo de 2023 y terminó con la vida de un funcionario de la DGAC y uno de los asaltantes. Esto encendió las alertas sobre la urgencia de contar con mayores medidas de prevención para impedir que se vulnere el recinto por el que constantemente transitan millonarios embarques entre dinero, productos, entre otras operaciones.
Es por lo anterior que el resto del presupuesto se destinará a mejorar la infraestructura de seguridad de los terminales aéreos de todo el país, así como en la compra de equipamiento certificado para los funcionarios que resguardan dichas instalaciones y sus usuarios.
El proyecto partirá su ejecución en 2024 y considera US$ 5 millones para la adquisición de equipamiento de seguridad aeroportuaria.De acuerdo al Ministerio de Defensa, esta inversión va en directo beneficio de usuarios de los aeropuertos y aeródromos de la Red Aeroportuaria Nacional. Además, favorece el trabajo de las líneas aéreas que operan en esos terminales.
El desarrollo técnico y la ejecución del plan de inversión en seguridad aeroportuaria estará bajo la responsabilidad de la DGAC, como parte de su presupuesto corriente, incluido en la Ley de Presupuesto.
Fuente: Diario Financiero