México es el mercado de la región que más contribuyó al indicador, siendo superado solo por las operaciones en Francia.
Los resultados de la firma española de infraestructura Abertis revelaron un crecimiento de los ingresos del grupo de 8,4% en 2023, impulsados por un alza de 3,4% en el tráfico global y la actualización de tarifas en los diferentes mercados donde opera.
Asimismo, el Ebitda mejoró 10,1% sostenido por una 'gestión eficiente del negocio', según detalló la firma.
Durante el ejercicio, la operación en América Latina tuvo un rol relevante, ya que aportó el 39% del Ebitda total del grupo.
De acuerdo con la compañía -que tiene más de 20 años de experiencia en infraestructura- México representó 15% del Ebitda de 2023, superado solo por Francia (36%). Chile y Brasil, en tanto, aportaron 12% cada uno.
En cuanto al tráfico, los mercados regionales de México y Brasil presentaron crecimientos de 3,1% y 4,9% respectivamente, durante 2023, mientras que Chile anotó una caída de 2,8%.
Qué explica los resultados.
Según la firma, los favorables resultados responden, en parte, a los proyectos que ha ejecutado la desarrolladora durante los últimos años. La compañía ha invertido casi 5 mil millones de euros y, aunque la mayoría de los fondos se han destinado a Estados Unidos y Puerto Rico, 'el resto se han dirigido al mantenimiento y mejoras de las vías, principalmente, en Brasil, Francia y México', explicó la firma.
'Estas inversiones garantizan la excelencia en el mantenimiento de las vías, uno de los pilares estratégicos del grupo en todos los países en los que está presente. El objetivo de Abertis es impulsar la mejora continua de las autopistas, que garantizan unas vías más sostenibles y con excelentes niveles de seguridad y confort', agregó.
A esto se suma que en enero pasado, la filial brasileña del grupo español, Arteris, llegó a un acuerdo con el Gobierno del estado de São Paulo para extender el período de concesión de Intervías por 10 años, hasta 2039. 'Este acuerdo también resuelve cuestiones vinculadas a créditos y deudas existentes, y permite seguir invirtiendo en el país con un marco jurídico actualizado', resaltó la firma.
Según destacó el medio español Expansión, Juan Santamaría, presidente de Abertis, señaló recientemente que ve grandes oportunidades para que la concesionaria española ACS (accionista mayoritario de Abertis) amplíe los plazos concesionales de alguno de los activos en cartera fuera de Europa, en países como Chile.
Presencia en la región.
La desarrolladora de infraestructura tiene fuerte presencia en Brasil, México y Chile, pero también una pequeña operación en Argentina a través de su filial Ausol, que controla el acceso norte a Buenos Aires y que es conocida popularmente como carretera Panamericana.
En este mercado, además, se encarga del mantenimiento de la Autopista General Paz, una importante circunvalación de la ciudad. Con ello, completa dos concesiones, según el detalle disponible en su sitio web, con 119 kilómetros de autopista.
En Brasil, gestiona siete concesiones, a través de su subsidiaria Arteris, lo que la ubica como la mayor operadora del país, con 3.200 kilómetros de vías administradas.
En México también es una de las mayores operadoras, donde concesiona a través de su subsidiaria Red de Carreteras de Occidente (RCO).
En este mercado tiene en su portafolio más de 10 mil kilómetros, ya que controla una de las redes de autopistas más importantes de México, que forma la columna vertebral de la región centro occidental del país, conectando sus dos ciudades más grandes, Ciudad de México y Guadalajara.
En Chile también se posiciona como la mayor operadora de autopistas de este mercado por el volumen de tráfico que tiene su subsidiaria VíasChile.
La compañía participa en gran medida en la gestión de los peajes electrónicos en las cuatro concesiones que mantiene en el país sudamericano, a través de las cuales opera poco más de 400 kilómetros.
Fuente: El Diario Financiero