Anuncian medidas especiales para el 4 de marzo y el resto de la semana, por retorno masivo a actividades.
El refuerzo de la frecuencia del transporte público y la mayor presencia policial en la calle son algunas de las medidas que el Gobierno anunció como parte de su plan para el inicio de marzo, dado el aumento en la movilidad.
En Santiago, el Ministerio de Transportes informó que se sumarán más de mil buses, junto con priorizar 60 trayectos, con lo que espera alcanzar un aumento de frecuencia en un 15%. Metro, en tanto, incrementará en un 13% la periodicidad en la que pasan los trenes.
'Hay un esfuerzo coordinado para ir preparándonos para marzo, adaptando los sistemas de transporte público al aumento en la movilidad', dice el ministro Juan Carlos Muñoz.
Según el secretario de Estado, uno de los puntos de la capital en donde tendrán puesta una mayor atención es en la Av. Andrés Bello-Cardenal Caro, considerando que en febrero finalizó la reversibilidad en dicho eje y ahora es bidireccional a toda hora, por lo que llamó a la precaución al transitarla.
Otros lugares que el ministro señala que tendrán monitoreados son Departamental, Pajaritos, Américo Vespucio y el eje Alameda-Providencia, ya que suele haber congestión. Agrega que también habrá una fiscalización permanente en los corredores exclusivos para el transporte público y a los furgones escolares en los colegios.
Por lo anterior, 900 funcionarios de Carabineros se desplegarán a lo largo del país durante estos días, materia en la que se requiere especial atención debido a las recientes vandalizaciones en el metro.
En paralelo, un análisis realizado por Cabify proyecta que la demanda de viajes crecerá hasta 90% entre las 6:00 y las 9:00 horas en comunas como La Florida, Puente Alto, Macul y Peñalolén, que cuentan con menor conectividad. La mayor parte de esos viajes tiene como destino una estación de metro.
'Siempre aconsejamos a los pasajeros pedir sus viajes con anticipación, considerando que habrá un alto flujo vehicular y mucha congestión', señala Franco Bevilacqua, jefe de desarrollo de la app.
Carencias en regiones
Fuera de Santiago, una de las quejas que existe es la baja frecuencia de la locomoción colectiva al caer la tarde. En regiones como Valparaíso, Biobío o Antofagasta, diversos usuarios relatan el mismo problema: después de las 21:00 horas es difícil encontrar una micro, lo que altera las actividades laborales y familiares de la ciudadanía.
Incluso, un profesor de un instituto profesional antofagastino cuenta que tuvieron que adelantar el inicio de clases vespertinas.
En el caso del Biotren, en tanto, se anunciaron siete nuevos recorridos para los usuarios de las líneas 1 y 2. Así, la última salida desde la estación intermodal de Concepción hacia Coronel será a las 22:20 horas, a diferencia de la actual, fijada en las 21:45 horas.
Fuente: El Mercurio