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Plan de licitaciones de OO.PP. suma casi US$ 2.300 millones y privados piden acelerar proceso

4 de marzo de 2024

Desde la cartera dirigida por Jessica López manifestaron que el catastro ya pasó por Contraloría, lo que permitiría una ejecución 'más expedita'.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentará esta semana un plan inicial de licitaciones para 2024, que incluye 680 obras, diseños, consultorías y conservaciones, entre otros, en condiciones de ser licitados y cuyo valor se estima en poco más de $2,2 billones (millones de millones), unos US$ 2.276 millones. Este prospecto solo incluye obras públicas; por lo tanto, no considera iniciativas de concesiones.

A diferencia de ocasiones anteriores, el programa partirá temprano, dado que cuenta con la aprobación de la Contraloría General de la República, reveló el MOP a 'El Mercurio'. Desde el sector privado, donde esperan estos anuncios, opinan que será clave la celeridad de aplicación del plan de licitaciones.

Comparaciones

Si bien el monto de 2024 es menor que la cartera por $2,8 billones (unos US$ 2.900 millones) licitada, adjudicada o en proceso de adjudicación correspondiente al año 2023, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, precisó que este es un plan inicial. 'El presupuesto de inversión para este año alcanza a $3,6 billones, y estamos lanzando el primer paquete de licitaciones del MOP para 2024; a esto debieran sumarse nuevas licitaciones en el transcurso del año'. Plantea que este paso 'permite adelantar los procesos, de manera que las empresas puedan participar durante todo el año y evitar concentrar las licitaciones hacia fines de año. Con este adelantamiento de licitaciones, también buscamos imprimir mayor dinamismo a la economía y generar más empleo pronto', manifestó la secretaria de Estado. Así, el monto a concursar debiera aumentar durante este año.

En el MOP aseguran que trabajan en mejoras normativas y reglamentarias —varias de ellas en Contraloría— para simplificar y agilizar sus procesos administrativos y financieros. López precisó que buscan facilitar la participación de las empresas de menor tamaño, generar mayor liquidez y agilizar los pagos. 'Pero una de las medidas más inéditas es que este plan no es solo un conjunto de proyectos, sino que están en una etapa más avanzada, pues ya cuentan con un presupuesto decretado por la Contraloría General de la República. Eso significa que tenemos una disponibilidad de ejecutar y desembolsar estos recursos de manera más expedita', destacó.

La inversión en obras de conectividad vial no concesionada alcanza el 62,46% del presupuesto total. Le sigue Servicios Sanitarios Rurales (agua potable para sectores rurales), con un 8,10%. El MOP añadió que la Dirección de Arquitectura presenta una 'gran inversión', pero corresponde a obras mandatadas (no es presupuesto MOP).

Agregó que 'los esfuerzos del ministerio se orientan a aumentar la cobertura y calidad de la infraestructura, la edificación pública y la gestión de los recursos hídricos, con acento en proveer de agua potable y saneamiento a las familias de sectores rurales de Chile'.

Piden acelerar ejecución

En el sector privado están expectantes sobre los anuncios. Consultado sobre cómo analiza el desempeño del área a la luz de los planes de años previos, Alfredo Echavarría, vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), manifestó: 'Esperamos se pueda cumplir y tener una mejoría con respecto al año pasado, lo que nos parece extremadamente necesario en un momento en que la inversión en construcción por el lado privado viene a la baja'.

El dirigente gremial expresó que en el sector estamos expectantes y tenemos señales de que el plan de licitaciones de este año va a ser mejor que el del año pasado. Sabemos que el plan 2023 tuvo dificultades, entre otras razones, por la obligatoriedad que se impuso a comienzos del año pasado, por parte del Mideso (Ministerio de Desarrollo Social) y Hacienda, de someter a evaluación social todos los proyectos de conservación que antes no tenían ese requerimiento, por tratarse precisamente de obras de conservación y no de obras nuevas. Eso produjo un importante retraso en el programa del año pasado. Este año estimamos y esperamos que la situación sea mejor'.

Agregó que el presupuesto total de inversión del Ministerio de Obras Públicas para 2024 es 8,9% más alto que el del año pasado.

Cautela presupuestaria

Quien ha sido crítico de la gestión de esta repartición es Matías Acevedo, exdirector de Presupuestos del gobierno anterior y economista. Consultado por el desempeño del MOP en materia de inversión en Obras Públicas en 2023, manifestó: 'No ejecutar US$ 1.200 millones en proyectos es equivalente a postergar la creación de 40 mil empleos, en momentos en que la tasa de desempleo lleva 15 meses consecutivos al alza. A esta altura de año, todos los proyectos deberían estar 'identificados', proceso formal que requiere el visto bueno de Controlaría para continuar la ejecución. En segundo lugar, se requiere una coordinación efectiva liderada por el Ministerio de Hacienda, que monitoree el seguimiento de los proyectos de inversión del MOP, el resto de las carteras con inversiones y las regiones, con metas, plazos, responsabilidades de acciones concretas para que los proyectos se ejecuten tal como lo comprometió en el presupuesto, levantando a tiempo las contingencias'.

Finalmente, Acevedo advirtió que se necesita 'implementar mejoras concretas de gestión (no más diagnósticos) en reglamentos, resoluciones y procedimientos administrativos, que no requieren cambios legales, en materia de agilizar procesos y tiempos de respuesta. Aquí existen oportunidades concretas en materia de obras de riego, mejorar el proceso de evaluación social, por nombrar algunos problemas conocidos'.

Frente a las críticas por la subejecución, Jéssica López respondió que 'hemos recibido consultas sobre esto, y la explicación dice relación con cambios presupuestarios que usualmente se realizan durante el año'. En primer lugar, precisó que los tres eventos de emergencias, por incendios e inundaciones, que el país enfrentó el año 2023 obligaron a redestinar recursos para enfrentar la emergencia. Por otra parte, dijo que en el presupuesto 2023 del MOP se incluyó un fondo de recursos destinado a financiar proyectos de inversión de otras reparticiones y eso se fue traspasando a lo largo del año.

'El presupuesto para proyectos del MOP propiamente tal se ejecutó en la forma habitual, con más de un 99% de cumplimiento. Ello a pesar de las dificultades producto del brutal desequilibrio económico pospandemia, y que se expresó en muchas obras abandonadas y licitaciones sin asignar. Al cierre del 2023, constatamos el llamado a 2.555 licitaciones exitosas por $2,8 billones', concluyó la secretaria de Estado.

 


Fuente: El Mercurio