Mayor dotación policial, más fiscalización de vías exclusivas y aumento de la frecuencia de micros y Metro son parte de las medidas de las autoridades para una jornada en que, además del retorno masivo a la cotidianidad tras el verano, hay llamados a algunas movilizaciones secundarias.
Llegó marzo y, junto a ello, el retorno del grueso de los ciudadanos a sus actividades cotidianas. Y, aunque algunas actividades ya llevan algunos días desarrollándose, lo cierto es que desde este lunes cientos de colegios, universidades, oficinas y comercios coincidirán tras el receso veraniego en un nuevo Superlunes en la Región Metropolitana.
En ese marco, las autoridades han ido trabajando en las medidas que serán implementadas para intentar evitar las congestiones en las calles y las aglomeraciones en los paraderos y en estaciones de Metro.
El teniente coronel de Carabineros, Emilio Teixidor, de hecho, afirma que ya en la última semana el flujo vehicular aumentó en un 28%, lo que se espera siga subiendo progresivamente, sobre todo esta semana, muy en coincidencia con lo señalado por la delegada presidencial, Constanza Martínez, quien aseguraba que serían 290.194 los vehículos que retornarían este fin de semana a la Región Metropolitana.
'Lo que queremos decirle a la gente es que los servicios están coordinados para que este regreso al trabajo sea tranquilo. Con aumento del servicio de tránsito y de un mayor contingente de carabineros estaremos mitigando los posibles impactos que se puedan generar durante estas jornadas', indicó Martínez.
En detalle, son cerca de 1.000 funcionarios de Carabineros y 140 medios logísticos extra, además de 100 facciones policiales conformadas por Control de Orden Público (COP), radiopatrullas y personal de tránsito en 116 puntos críticos de la ciudad donde el flujo será mayor.
Pero los ojos de las autoridades también estarán puestos en los llamados a movilizaciones no autorizadas que ya se ven en redes sociales: 'Mochilazo Estudiantil, 11 de marzo, 13:00 horas, Vicuña Mackenna con Matta', dice uno de ellos. Asimismo, se estará atento a posibles movimientos en los llamados liceos emblemáticos, los que ya se vivieron durante 2023. Por lo mismo, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), adelantó que junto a la Dirección de Seguridad y Prevención y Carabineros preparan 'un reforzamiento de los patrullajes en los alrededores de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna'.
Desde el Ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones señalaron que el trabajo que están impulsando va en la línea de reforzar los recorridos y frecuencias de buses de sistema Red, así como también aumentar la oferta de trenes de Metro y EFE para reducir los tiempos de espera. Además, habrá un mayor monitoreo de los puntos críticos de congestión y una mayor fiscalización en las calles para así enfrentar adecuadamente el retorno a la normalidad.
Cabe recordar que el sistema hace poco estuvo en la mira, cuando una parte de los choferes del sistema Red habían anunciado un paro justamente para este lunes, demandando mejores condiciones sanitarias y de seguridad. La medida, en todo caso, no prosperó y culminó en el reinicio de las negociaciones tras una reunión que sostuvieron el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia; y representantes del Ministerio del Trabajo y de la Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared).
Desde el MTT dispondrán de más de mil buses extra, reforzando al menos 60 servicios, lo que significará 15% más que la flota habitual. Desde Metro agregaron que ellos aumentarán en 13% la frecuencia de su trenes.
Como una medida extra para hacer frente a la congestión el ministro señaló que 'se realizará la fiscalización de los corredores de buses, las pistas 'solo bus' para que sean debidamente utilizados y una serie de ejes particularmente críticos', con énfasis en las avenidas Andrés Bello, Departamental, Pajaritos, Américo Vespucio y Vicuña Mackenna.
Específicamente se reforzará el control de pistas de 'solo bus' y vías exclusivas, que corresponden a alrededor de 20 tramos, los que aumentan entre 20% y 30% las velocidades de desplazamiento de los buses, resultando en menores tiempos de viaje. Así se hará un control presencial de vías priorizadas en aquellas arterias que no cuentan con cámaras de control automatizado y también utilizando los 226 puntos de monitoreo mediante cámaras de la Región Metropolitana.
Fuente: La Tercera