La Dipres, encabezada por Javiera Martínez, informó un avance de 8,3% del gasto corriente y de 2,3% del gasto de capital.
Un avance de 7,3% del gasto presupuestario se ejecutó en enero, informó este lunes la Dirección de Presupuestos (Dipres). En el primer mes del año, el Gobierno Central Total realizó gastos por $ 5.637.792 millones, mientras que en el mismo período recaudó $ 6.106.653 millones, lo que implicó un superávit de 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Desde la Dipres detallaron que la ejecución del gasto presupuestario de enero se explicó por un alza de 8,3% del gasto corriente -que incluye los gastos que afectan al patrimonio neto- y de 2,3% del gasto de capital, que está compuesto por inversión y por transferencias de capital.
En el caso del primer ítem, el comunicado mencionó al Ministerio de Salud por la mayor ejecución asociada a la compra de prestaciones a privados mediante los convenios de provisión de prestaciones médicas (Ley de Urgencia, GES, convenios AUGE y no AUGE y camas críticas, entre otros); y la contribución del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, como consecuencia de una mayor ejecución asociada al pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
En el gasto de capital, la Dipres resaltó que los Gobiernos Regionales lideraron el crecimiento real anual, fundamentalmente por la mayor ejecución en transferencias de capital asociadas a iniciativas de arrastre.
El Ministerio de Vivienda también anotó un aumento real a enero, impulsado por el Plan de Emergencia Habitacional, al igual que Interior y Seguridad Pública contribuyó por los Programas de Desarrollo Local ejecutados en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Inversión pública
La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, resaltó que en el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo 'hemos estado trabajando desde el comienzo en medidas concretas que ayudarán a agilizar la ejecución de la inversión pública. Esta es una prioridad de la actual administración, que en los próximos meses comenzará a mostrar resultados'.
'Si bien a enero la inversión -como componente del gasto de capital- anotó una caída explicada por pagos realizados una única vez en los Ministerios de Defensa y de Hacienda en enero de 2023, esto fue parcialmente compensado por alzas importantes en Iniciativas de Inversión', añadieron en el reporte.
Los ingresos del Gobierno Central Total a enero cayeron un 16,8% real anual, lo que se explica por la baja de la tributación de los contribuyentes no mineros, que bajó un 10,7%; y de rentas de la propiedad, que cayó 65,9%, debido a la alta base de comparación por pagos de contratos de explotación de litio', dijeron desde la Dipres.
Fuente: El Diario Financiero