#
NOTICIAS DEL SECTOR

Puentes y viaductos: tres obras esenciales para conectar e impulsar el desarrollo del país

5 de marzo de 2024

Actualmente el mayor proyecto que se encuentra en construcción no solo dentro de su tipo, sino que también como inversión pública, es el puente Chacao, con US$ 716 millones.

Los puentes y viaductos son infraestructura vial de importancia decisiva para mejorar la conectividad y fomentar el crecimiento y el desarrollo de un país, sobre todo uno como Chile dada su geografía y las complejidades que impone su vasta extensión territorial. Es por eso que cada proyecto ejecutado en este ámbito es tan relevante para las comunidades y, por supuesto, para integrar a quienes forman parte de ellas.

En este contexto, el mayor proyecto que se encuentra en construcción no solo en su tipo, sino que también como inversión pública es el puente Chacao, enfatizan desde el Ministerio de Obras Públicas. Con US$ 716 millones, esta infraestructura no solo conectará la isla grande de Chiloé con el continente, sino que adicionalmente permitirá dar continuidad a la Ruta 5 hasta Chonchi, extendiéndola unos 200 kilómetros aproximadamente.

'El puente Chacao es uno de los más grandes desafíos que ha debido afrontar la ingeniería de nuestro país no solo por la envergadura de la obra, que la ubican entre las de mayor longitud en el mundo, sino que también por las condiciones ambientales y de sismicidad en las cuales se encuentra inserta. Los retos estructurales son de alta complejidad: un ejemplo es su diseño, que debió considerar vientos de más de 200 kilómetros por hora, así como la eventual ocurrencia de marejadas y terremotos', puntualizan desde la cartera de gobierno.

Proyectos claves

Otro proyecto relevante es la ampliación del puente Lo Gallardo, infraestructura de 840 metros de largo sobre el río Maipo que unirá a San Antonio con Santo Domingo, región de Valparaíso. La inversión para este puente es de más de $ 62.698 millones y se espera que las obras concluyan en marzo de 2028.

Por otra parte, en la región del Biobío se está llevando adelante la tercera etapa del puente Bicentenario, ubicado en Concepción. La obra corresponde a un viaducto elevado de 540 metros de largo, que unirá la mencionada estructura con la ciudad, pasando por sobre la línea férrea. Este proyecto registra un presupuesto de $ 29.673 millones y se espera que las labores concluyan en septiembre de 2025.

El profesor adjunto de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Andrés Bello, Patricio Hurtado, explica que puentes y viaductos contribuyen de manera significativa al desarrollo económico, social y cultural del país, ya que facilitan la movilidad, promueven la integración regional y garantizan tanto la seguridad como la resiliencia ante desafíos naturales.

 


Fuente: El Diario Financiero