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Ley “Patente Cero”: La barrera de control para motociclistas que circulan sin documentos

11 de marzo de 2024

Medida de mayor fiscalización se implementa en medio de una alta circulación de conductores de este tipo de vehículos de manera irregular, a lo que se agregan frecuentes robos de “motochorros”.

El alto número de motociclistas dedicados a prestar servicios en el sistema de aplicaciones de reparto (delivery) confirma a diario la consolidación de este tipo de modalidad, en que además se desempeña un alto número de extranjeros en condición migratoria irregular.

Como muestra de esta realidad, en Iquique, en octubre de 2022, trabajadores de una de estas app amenazaron con un paro debido a una serie de operativos de control que terminaron con decenas de motocicletas fuera de circulación. La mayoría eran foráneos sin documentación.

En medio de este panorama, el 13 de febrero de 2023 se publicó la Ley 21.539, denominada “Patente Cero”, que suprime la posibilidad de que vehículos nuevos adquiridos en Chile puedan circular sin placa. Además, establece sanciones a conductores que no la porten, como a las empresas comercializadoras que entreguen los vehículos sin haberla instalado.

Esta misma norma había otorgado un plazo de 12 meses, que ya venció, para que las motocicletas circulen con la documentación exigida: inscribirse en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación, obtener la patente y el certificado de revisión técnica.

En Antofagasta, el venezolano Freddy Alviarez, exrepresentante de los motociclistas repartidores en esta ciudad, detalla que el 90% de los trabajadores de este rubro corresponde a extranjeros en condición migratoria irregular. Por tal razón, afirma, la ley dificultará seguir en el rubro. “Tendremos que buscar otra forma de trabajar, aunque es complicado si no tienes la documentación al día. Si te pones a trabajar en un local, lo que pagan son $300 mil al mes; mientras que como ‘delivery' se puede ganar $200 mil semanales”.

Fiscalización
El control a motocicletas surge hoy como un reto para autoridades de distintas zonas del país. Más aún por el frecuente despliegue de bandas de “motochorros” dedicados al robo por sorpresa. Muchos de estos delincuentes incluso suelen cargar en sus espaldas las mochilas cuadradas de las empresas repartidoras. A la labor de delivery también reconoció dedicarse el venezolano (17) en condición migratoria irregular, hasta ahora el único detenido por el secuestro y homicidio del teniente venezolano Ronald Ojeda.

Según comentó a inicios de año Evelyn Matthei (UDI), alcaldesa de Providencia, el 99% de los “motochorros” identificados posee nacionalidad venezolana. Esta comuna ha intensificado los controles a motoristas, al igual que Las Condes y Ñuñoa, entre otras.
Mientras que el Ministerio de Transportes señala que es una prioridad fiscalizar el cumplimiento de la norma de tránsito. “El pasado 13 de febrero de 2024 venció el plazo establecido por ley para que las motocicletas que no cumplían estos requisitos pudiesen regularizarse. Quienes lo hicieron pueden ahora circular por las calles del país”.

“El ministerio tiene la facultad de retirar de circulación y cursar multas, a través del juzgado de policía local correspondiente, a todo vehículo motorizado que no cumpla con lo exigido en la ley de tránsito. Esta labor se realiza mediante el trabajo en terreno de inspectores (...) del Programa Nacional de Fiscalización, en conjunto con Carabineros y personal municipal”, agrega.

VENTAS
Entre 2021 y 2023 se comercializaron 146.970 motos en el país, según la asociación que las importa.

 


Fuente: El Mercurio