La ministra Jessica López señaló que el objetivo del viaje es expandir los socios comerciales, para así aumentar la competitividad en las propuestas.
El Ministerio de Obras Públicas sigue avanzando en la búsqueda de nuevos inversionistas.
El pasado sábado la ministra de Obras Públicas, Jessica López, emprendió rumbo a Asia con el objetivo de promover el programa de concesiones de la cartera, y así ampliar la base de inversionistas que tiene el Gobierno.
En primera instancia, la secretaria de estado se encuentra en Japón, donde espera reunirse con autoridades de las carteras de Tierra, Infraestructura, Asuntos Exteriores, Transporte y Turismo, así como con compañías y asociaciones empresariales. A esto se le suman reuniones con autoridades del Centro de Promoción de Reúso de Agua, para enfrentar la crisis hídrica del país.
'Japón es hoy un inversionista importante en nuestro país. De hecho, de la inversión asiática en Chile, cerca del 40% corresponde a capitales japoneses, con inversiones en Energía, Minería, Servicios y en Industria Alimentaria, y el desafío es que, eventualmente, participen en la construcción y operación de infraestructura pública', enfatizó la ministra López a DF.
Luego, la titular de cartera de Obras Públicas visitará Corea del Sur para reunirse con una serie de inversionistas, además de empresas que ya tienen operaciones en Chile, tanto en obras concesionadas como en otros sectores. En total, y además de las empresas que participarán de los seminarios del ministerio, López espera juntarse con 30 empresas en reuniones más acotadas para dar a conocer cuáles son las ventajas de invertir en Chile.
'Nuestra idea es expandir nuestros socios comerciales y aumentar la competitividad en las propuestas', enfatizó.
Baja participación
Según datos del MOP, hoy en día la cartera de concesiones tiene inversionistas de 16 países, pero a pesar de este gran potencial, durante el ejercicio pasado existió un fenómeno que 'asustó' a los privados: la cantidad de oferentes que se veían en los procesos de licitación disminuyó notablemente.
Pero la ministra ve este ejercicio con mejores ojos. La secretaria de estado enfatizó que este viaje no solo va a servir para dar a conocer las ventajas de invertir en Chile, sino que también están convencidos de que la cartera de proyectos es atractiva y que puede ser una buena oportunidad de negocios . 'Creemos que Chile es un país muy atractivo para la inversión extranjera porque somos un país serio, que tiene una normativa clara y como Estado hemos generado las condiciones para ello'.
A esto se le suma la experiencia de la apertura de la oferta económica del proyecto de la Orbital Sur, el cual demostró un repunte en el número de empresas que están participando de los procesos, lo que 'augura un buen 2024 en cuanto a participación y competitividad'.
Ofertas 'temerarias'
Durante los últimos meses la lupa en el mundo ha estado sobre las concesionarias chinas, debido a las ofertas 'temerarias' con las que se presentarían éstas en los procesos de licitación.
Respecto a este escenario, la ministra enfatizó que ven en las empresas chinas un aliado importante para el desarrollo de la infraestructura en Chile, y que su experiencia concreta en el programa de concesiones ha sido de un trabajo serio y profesional.
'Naturalmente, siempre estamos atentos a la información y las señales del mercado, pero nosotros no hemos visto la ocurrencia de este tipo de prácticas en nuestro país por parte de empresas chinas', concluyó la secretaria de estado.
Fuente: El Diario Financiero