A pesar que el oficialismo históricamente se mostró reticente a este modelo, el gobierno cuenta con un plan de concesiones. Los privados aplauden la medida.
"Estamos en un ambiente en donde la seguridad ha pasado a ser la primera preocupación de los chilenos y chilenas.. Asi lo señalan las distintas encuestas y lo más complejo es que a Chile llegaron bandas criminales, las cuales realizan delitos gravísimos". Con esa reflexión, la exministra de Justicia, Soledad Alvear, dejó de manifiesto las principales preocupaciones de la ciudadanía: la seguridad y el control de la delincuencia.
Recogiendo el guante, el Gobierno del Presidente Boric y el Ministerio de Justicia, liderado por Luis Cordero, desarrollaron una inédita política penitenciaria en la que el mundo privado tendrá un rol fundamental, a través del modelo de concesiones.
Atrás quedó la propuesta de la primera Convención Constitucional que sentenciaba que 'el Estado es el único que puede ejecutar el cumplimiento de penas y medidas privativas de libertad', sepultando así el modelo de concesiones en este tipo de obras.
"No existe posibilidad de que proyectos de este tipo, ya sea por su envergadura o por su urgencia, puedan ejecutarse por el sector público", aseguró el ministro de Justicia al referirse al tema (ver entrevista)
La idea es modernizar la infraestructura carcelaria y construir más cárceles, dado que las proyecciones indican que, a 2034, habrá 66 mil personas privadas de libertad.
En la derecha valoran la decisión del Gobierno, porque existe una crisis carcelaria que, hasta ahora, no se ha querido abordar.
"Recordemos que la primera propuesta constitucional quería eliminar el sistema de cárceles concesionadas, pero no prosperó. Eso hace que el Gobierno piense en una fórmula más rápida, usando el sistema de concesiones, ya que una cosa es la ideología y otra muy diferente es la necesidad", comentó el presidente de la Comisión Obras Públicas del Senado, Sergio Gahona (UDI)
Manos a la obra
Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ya han sostenido reuniones con el Gobierno y están al tanto de las necesidades que se requiere solventar.
"El ministerio nos ha informado que se requiere un ambicioso plan de construcción y desarrollo de infraestructura penitenciaria en los próximos años, a raíz del colapso que ha generado el incremento en las tasas de criminalidad y delincuencia", afirmó el vicepresidente del gremio, Alfredo Chavarría.
Con estadísticas en mano, el líder gremial dijo que se proyecta un aumento de más de 10.000 personas privadas de libertad al año 2033.
'Hoy, la cifra alcanza a cerca de 54.000 personas y las plazas disponibles son 42.000. O sea, el déficit es urgente de atender. Cifras de la CChC dan cuenta que, hasta 2022, era necesario incrementar en más de 1.379 las plazas hasta 2026. Eso, sin contar que más de la mitad de los establecimientos carcelarios, tiene una antigüedad superior a los 50 años', expuso.
En la Asociación de Concesionario de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) también están 'manos a la obra' y plantean que, en términos de costos, esta fórmula es mucho más conveniente.
"La fórmula del sistema de concesiones da la garantía de tener una mejor gestión y mantención, administrando de manera eficiente infraestructura que le pertenece al Estado. Por otra parte, se ha demostrado que las cárceles concesionadas son más baratas para el Estado, tienen un menor costo por recluso y una mejor calidad de vida para las personas que están internadas", reflexionó el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, quien explicó que el diseño de las concesiones es desarrollado y aprobado por el Ministerio de Obras Públicas, el que se encarga de licitar cada concesión que se considera necesaria y óptima para la ciudadanía
En nuestro país hay 79 recintos y sólo ocho funcionan bajo el modelo de concesiones. Según datos de Gendarmería, el 37% de la población penal se encuentra en las infraestructuras bajo concesión.
MOP sube el pulgar
En el plan del Gobierno existe coordinación entre el MOP y Justicia para llevar adelante el plan. En entrevista con Ex Ante, la ministra Jessica López expuso su postura sobre la formula de incorporar a los privados.
"Soy absoluta partidaria de perseverar en el modelo concesiones en las cárceles. Lo hemos probado y es una alternativa de financiamiento que es buena para el Estado. No tener que estar peleando con el presupuesto anual, sino tener una fuente presupuestaria distinta y, sobre todo, asegurar la mantención de esa infraestructura", dijo la secretaria de Estado que se encuentra de gira por Asia.
Según datos de Hernán de Solminihac, exministro del MOP y profesor titular de Ingeniería UC, el modelo de concesiones ha sido clave en el desarrollo de infraestructura y en el ámbito carcelario sería relevante para disminuir el déficit.
"Para tener una idea del aporte de las inversiones en infraestructura pública, realizado a través de concesiones en nuestro país, los US$ 28 mil millones acumulados desde el inicio del sistema equivalen a 103 hospitales de alta complejidad, 4.391 centros de salud familiar, 14.638 escuelas, 21.956 salas cuna y 731.880 viviendas sociales", comentó el experto.
Fuente: La Segunda