#
NOTICIAS DEL SECTOR

Obras de Puente Chacao llegan al 50% y en Chiloé esperan que esté listo en 2026

2 de abril de 2024

En la zona destacan el hito pese a que la obra suma un largo retraso, porque debió estar inicialmente terminada en 2020.

"Es una muy buena noticia. Los plazos que van a venir de aquí en adelante van a ser mucho más rápidos. Estas eran las etapas más lentas y esperamos que en 2026 podamos celebrar el bicentenario de la anexión de Chiloé a la República con la inauguración de esta megaobra", afirma Selim Barría, integrante del Movimiento Pro Puente Chacao, luego de que desde el interior de la faena se confirmara que las obras físicas alcanzaron el 50%.

A una década de la toma de razón de la Contraloría para el contrato de la mayor obra pública en ejecución en el país, el plazo inicial para entrada en servicio era agosto de 2020, pero se han sumado extensiones y, de hecho, hay una solicitud en tramitación del contratista, el Consorcio Puente Chacao (CPC), para un nuevo aplazamiento más allá del actual contrato, que lo fija en marzo de 2025.

Por ello, superar el 50% es considerado un hito entre los conocedores del proyecto.

La Pila Norte, que será la de mayor altura, cerca de 200 metros, se levanta ya por más de 120 metros sobre el nivel del mar y está construida sobre el lecho marino en el sector de Pargua.

La Pila Sur llega a 112 metros y está siendo construida en Chacao para alcanzar los 157 metros de altura, mientras que la Pila Central, la más maciza, sobre la roca Remolino, casi en medio del canal de Chacao, alcanzó los 67 metros de los 165 que será su altura definitiva.

"Era lo más complejo en términos de tiempo y dificultad. Los plazos que vienen de aquí en adelante van a ser mucho más cortos porque es tipo mecano y muchas de las piezas y partes del puente ya se están construyendo", remarca Barría.

A su juicio, el retraso no representa un mayor problema y no descarta que puedan generarse "contratiempos" más adelante, factores climáticos "y el impacto que puedan tener en trabajos de altura, como el temporal anunciado para mañana (hoy martes), pero en el sur de Chile es así", agrega, "estamos esperando que sea el 2026".

En una reciente gira a Asia, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, quien viajó acompañada de los encargados chilenos del proyecto, habría sostenido reuniones con el contratista, Hyundai, en Surcorea.

El costo del puente, licitado a suma alzada, alcanzaba los 360 mil millones de pesos, pero ha habido ya un aumento de unos $120 mil millones por obras extraordinarias.

 


Fuente: El Mercurio