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Alertan sobre aumento de muertes en accidentes de tránsito y llaman a reforzar las estrategias de fiscalización

3 de abril de 2024

Esta Semana Santa, más de 500 siniestros a nivel nacional dejaron un saldo de 27 fallecidos, 92% más que en 2023:

Preocupación generó el aumento de fallecidos en accidentes de tránsito ocurridos en el país durante el fin de semana largo de Semana Santa. De acuerdo con el balance que dio a conocer el Ministerio de Transportes, 27 personas perdieron su vida en un total de 526 siniestros, lo que representa un 92% más que en la misma fecha de 2023, cuando hubo 14 muertes.

Para algunos expertos, las medidas que se han impulsado hasta ahora han sido “insuficientes”, ya que han estado principalmente enfocadas en el llamado a la responsabilidad de los conductores, cuando lo que se necesitaría es avanzar en un programa focalizado en la fiscalización para evitar estos accidentes que, en Chile, causan cerca de 2 mil muertes al año.

Entre los miembros de la OCDE, según las cifras de 2022, Chile se posiciona como uno de los países con mayor tasa de fallecidos en accidentes de tránsito, con 10,87 casos por millón de habitantes, solo superado por Georgia y Armenia.

Alberto Escobar, director de movilidad del Automóvil Club, señala que “produce una desazón enorme” lo ocurrido este fin de semana.

“No hemos cambiado en nada nuestra manera de gestionar el sistema vial. Necesitamos tener controles electrónicos en las vías, pero también necesitamos cambiar la mirada”, advierte Escobar.

A su juicio, el llamado al autocuidado a los conductores “es como decirle a un niño de cuatro años ‘aquí está la piscina, cuídese usted, que yo voy con la mamá al supermercado'. Está claro que los conductores se equivocan y no se cuidan, son más bien temerarios, necesitamos una presencia visible en las rutas con una fiscalización muchísimo mayor que la que tenemos”.

Una de las principales demandas de los especialistas es que se empiece a implementar la Ley CATI, que incorporará sistemas automatizados para la detección de infracciones. Pese a ya estar aprobada, todavía se espera que Contraloría tome razón de los reglamentos a cargo del Ministerio de Transportes, los cuales fueron retirados en enero para realizar ajustes y aún no hay una fecha concreta para que se reingresen.

Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial en la Mutual de Seguridad y exsecretario ejecutivo de Conaset, asegura que “hay unanimidad en cuanto a la aplicación de la fiscalización automática. Está demostrado que puede disminuir drásticamente la fatalidad en el tránsito”. Agrega que, en un contexto en donde cinco personas mueren al día en estos siniestros, “muchos no ven la urgencia y la necesidad de contar con soluciones lo antes posible”.

Para Patricia Galilea, académica de la Universidad Católica y miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Ingeniería del Transporte (Sochitran), “el equipo de fiscalización de Carabineros está preocupado de muchas cosas a la vez. Es difícil garantizar seguridad de las casas, por un lado, y la vial, por otro. Es importante apoyarse en las tecnologías para poder fiscalizar mejor nuestro comportamiento”.

Aunque reconoce que una mayor fiscalización permitiría la reducción de accidentes, recalca que la educación vial es importante, “pues al final los responsables de los siniestros son quienes conducen”.

 


Fuente: El Mercurio