El MOP y Hacienda están elevando sobre los US$ 1.200 millones la inversión prevista, lo que diferiría las fechas de recepción de ofertas. Además del efecto del mayor costo de las obras sobre tarifas, a los concesionarios les inquieta cómo los permisos afectarán los plazos.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) enfrenta periódicamente cuestionamientos por la lentitud en los llamados a licitación de concesiones de infraestructura. La titular de la cartera, Jessica López —que en marzo cumplió un año en el cargo—, ha señalado que una parte de esa crítica es 'injusta', destacando que en la segunda mitad de 2023 efectuaron seis llamados en concesiones por unos US$ 3.600 millones, la segunda cifra más alta de la historia de esa industria.
Uno de los proyectos que aún no concreta el hito de recepción de ofertas y, por lo tanto, no se ha adjudicado, es la relicitación de la Ruta 68 Santiago-Valparaíso-Viña del Mar, una de las principales rutas transversales del país y la más cuantiosa concesión pendiente de la cartera del MOP. Se trata de un proyecto que hoy involucra una inversión de unos US$ 1.220 millones, cuyo llamado a licitación se realizó el 31 de diciembre de 2021, cuando el ministro del ramo era Alfredo Moreno y faltaba poco más de dos meses para que asumiera la administración del Presidente Gabriel Boric.
Ahora se advierten nuevos movimientos en la relicitación de la Ruta 68, iniciativa que contempla diversas mejoras a la actual infraestructura vial que une las regiones Metropolitana y de Valparaíso, incluyendo terceras y cuartas pistas y dos nuevos túneles.
Inversión subirá
Hasta ahora, la recepción de ofertas técnicas y económicas está anunciada para mayo y junio próximos, respectivamente. Sin embargo, el MOP y el Ministerio de Hacienda están ajustando al alza esta inversión, 'recogiendo obras adicionales que se han ido incorporando en participaciones ciudadanas e institucionales, además de la incorporación del proyecto del Gobierno Metropolitano, Nudo Pajaritos', sostuvo el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez.
Esto podría diferir los plazos de recepción de ofertas técnicas y económicas —estiman en la industria—, situación que ya ocurrió antes. Por ejemplo, se esperaba que estos hitos ocurrieran en junio y julio de 2023 y luego en noviembre y diciembre de ese año. Pero mejoras al proyectos motivaron cambios de fechas.
Interesados y obras
Actualmente, son 19 las empresas que han retirado las bases de licitación, entre ellas importantes firmas europeas y chinas (ver infografía). 'Es una señal muy relevante del interés que ha generado este proyecto', afirmó Sánchez.
Consultada por las principales obras de la relicitación de esta carretera, la ministra López indicó que 'está el aumento de capacidad de la ruta, dotando de terceras y cuartas pistas en la salida de Santiago, todo ello para mejorar la fluidez del tránsito'. Añadió que 'el proyecto agrega una nueva tercera calzada que parte en la zona del actual peaje Lo Prado y llega hasta Placilla, de modo de que la ruta quedará con seis pistas que estarán permanentemente operando con cuatro pistas en un sentido y dos en el otro, garantizando una conectividad permanente en ambos sentidos de tráfico, y una reversibilidad de la calzada central. A ello se agregan dos nuevos túneles, Lo Prado III y Zapata III, y la reposición de los puentes sobre el río Mapocho y el estero Lampa'.
López indicó que también se agrega 'una nueva conectividad transversal a lo largo de la ruta y especialmente en la comuna de Pudahuel, con cruces a nivel que se complementan con 'plazarelas' verdes sobre la vía, para aportar espacios para el esparcimiento ciudadano y el tránsito peatonal y de ciclistas'. A eso se suman nuevas calles de servicio, ciclovías, pasarelas, entre otros.
Tarifa y permisos
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri —quien ayer fue reelegido en el cargo hasta abril de 2025—, destacó la relevancia de la Ruta 68 por unir a dos de las regiones más revelante del país. A la vez, recordó que su construcción fue hace más de 20 años 'con los parámetros de la época', por lo que considera que el nuevo diseño debe ser más de autopistas urbana que interurbana, considerando también la expansión de Santiago y Valparaíso en torno a ese eje vial.
Daneri advirtió que se debe tener en cuenta el mayor costo que se está analizando para este proyecto. Si bien aseguró que la iniciativa, por su cuantía, despierta el interés de las grandes empresas del sector, señaló que 'el problema que tenemos es cuánto será el precio del peaje, porque se piden muchas cosas y alguien tiene que pagarlo. Somos un país más pobre que antes, no tenemos el mismo ingreso de antes y hay una institucionalidad que encarece las obras, que hay que considerar'.
En ese sentido, comentó que con la actual 'permisología' y suponiendo tres o cuatro años de estudios ambientales y un plazo semejante de construcción, podrían pasar ocho a nueve años antes de que la nueva Ruta 68 esté lista. Ello, si se adjudica de aquí a inicios de 2025 y no existen dificultades como hallazgos arqueológicos u oposiciones ciudadanas.
Aseguró que 'esto se puede hacer en menos tiempo, con voluntad política, las empresas lo podemos realizar en cuatro a cinco años'.
Fuente: El Mercurio