El mayor proyecto hospitalario del país esperaba abrir sus puertas en 2019, pero una serie de retrasos ha duplicado el tiempo de las obras.
Se esperaba que el nuevo Hospital del Salvador -junto al Instituto Nacional de Geriatría- fuera inaugurado en 2019. Sin embargo, cinco años después, sigue sin abrir sus puertas.
Un proceso marcado por las demoras en el inicio de las obras y la paralización de las mismas por hallazgos arqueológicos en el terreno provocaron que el tiempo para finalizar las construcciones se duplicara.
No obstante, finalmente se llegaría a puerto.
Así lo asegura Gibránn Zavala, gerente general del Consorcio de Salud Santiago Oriente S.A (CSSO), concesionaria a cargo del proyecto y que lo administrará después del mismo, quien sostiene que en junio de 2025 el hospital estará abierto al público.
Recientemente, dice el ejecutivo, firmaron un convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) que les permitió actualizar los contratos a factores que incidieron en la realización del proyecto, como por ejemplo la hiperinflación en el sector construcción y el equipamiento médico.
'Para este conjunto hospitalario, que en realidad son dos hospitales independientes, estamos adquiriendo equipo médico de última generación que no tiene nada que envidiarle a la mejor clínica de Santiago', destaca.
'Y, por consiguiente, como cualquier elemento tecnológico, tiene variaciones importantes de obsolescencia, de modificaciones, de requerimientos, que también los propios hospitales van teniendo para necesidades distintas... va pasando el tiempo. Entonces, con este período que ha pasado, se ha requerido hacer algunas adecuaciones', explica.
Con el convenio, se reconocen estas condiciones y, cuenta el gerente de la concesionaria ligada al grupo mexicano GIA y BlackRock, junio de 2025 será la fecha de apertura 'sin perjuicio de la posibilidad de que eventualmente, tras algunas conversaciones que estamos teniendo con el Estado, podamos hacer algunas aperturas parciales (...) antes de esa fecha'
Claves del megaproyecto
El Hospital del Salvador es el mayor proyecto hospitalario en desarrollo en Chile. El inmueble, de alta complejidad, cuenta con más de 170 mil m2 de construcción, 641 camas y una inversión de UF 6.714.000.
Zavala señala que ya tiene un 80% de avance físico y que estiman que el recinto ubicado en la comuna de Providencia va a poder recibir a unas 800 mil personas de ocho comunas de la capital, números más elevados de los que se conversó en un principio.
'Si caminas por la obra hoy, por el exterior, te das cuenta de que los edificios, las fachadas, están prácticamente listos. Obviamente, tenemos todo el cierre perimetral por un tema más ambiental que por otra cosa (...) lo que estamos haciendo es ejecutar la parte más fina del interior', detalla.
Posteriormente, con el hospital en funcionamiento, CSSO seguirá a cargo de la administración del mismo por un período de 15 años.
Fuente: Diario Financiero