Con 12 votos a favor y ninguno en contra, la comisión de Economía de la Cámara de Diputados respaldó la idea de legislar en torno a la denominada Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, proyecto del Ministerio de Economía para reducir la “permisología”. Tras esta primera votación, el proyecto de ley entra a la etapa de discusión en particular, donde la misma comisión lo revisará artículo por artículo abriendo espacio para nuevas indicaciones.
El titular de Economía, Nicolás Grau, destacó la valoración transversal que tuvo el proyecto durante la etapa de audiencias, y comprometió espacio para incorporar nuevas modificaciones: “Acelerar inversiones no es solo un tema más que puede ser mirado, desde una perspectiva más tradicional, como promotor de empleo y crecimiento. Implica hospitales más rápido, implica mejor calidad de vida (…). Nosotros siempre hemos pensado que un proyecto de esta naturaleza con toda la complejidad que implica tiene que ser arduamente trabajado y mejorado en el Parlamento”.
Entre sus objetivos centrales, el proyecto de ley busca racionalizar la burocracia asociada a la entrega de permisos críticos para la inversión que no forman parte del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Para ello, categoriza las autorizaciones, simplifica trámites de bajo impacto, establece nuevos plazos y crea un nuevo servicio a cargo de monitorear su correcto funcionamiento, entre otras medidas.
Entre los principales aspectos por mejorar planteados desde el sector empresarial, se sugirió una mayor precisión respecto de las sanciones por incumplimiento de plazos y los requisitos para reemplazar ciertos permisos por declaraciones juradas.
Fuente: El Mercurio