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Gremio constructor argentino espera que las concesiones avancen como ocurre en Chile

23 de abril de 2024

“Me parece fundamental crear las condiciones para que esto sea posible como lo hicieron ustedes (en Chile)”, sostuvo.

En el gobierno argentino encabezado por el Presidente Javier Milei, y también en el sector privado trasandino, existe un incipiente interés por que las concesiones de infraestructura sean un vehículo importante para atraer capitales privados a esa nación, que sirvan para mejorar carreteras, ferrocarriles y diversas áreas que se encuentran atrasadas.

Así quedó de manifiesto en el seminario “Asociación Público-Privada para la Provisión de Infraestructura”, evento que se realizó el miércoles pasado en Buenos Aires. La actividad fue organizada por la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina, UCEMA), la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública de Chile (Copsa).

En ese encuentro, “El Mercurio” conversó con Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Comarco), quien escuchó con otras 150 personas las exposiciones sobre la industria de las concesiones chilena realizada por Alfredo Moreno, exministro de Obras Públicas y de Relaciones Exteriores de Chile; Leonardo Daneri, presidente de Copsa, y Diego Savino, gerente general del Grupo Costanera (Costanera Norte, Vespucio Sur, AVO II, entre otras).

—¿Cómo ve el desarrollo de la industria de las concesiones en Argentina? ¿Ve posibilidades de que avance esta industria?

“Creo que las posibilidades están claramente. Compartimos totalmente la idea de que haya inversión privada en el desarrollo de infraestructura. Sabemos que la disponibilidad de dinero de los gobiernos en general, y Argentina obviamente es uno de ellos, nunca alcanza para desarrollar toda la infraestructura.
“Me parece muy buena la posibilidad de que el capital privado invierta, que en el caso de que los usuarios puedan pagar, ejemplo, peajes en autopistas, lo hagan. Cuando los usuarios no puedan pagar, por ejemplo, en una cárcel, igualmente que la actividad privada pueda financiar la inversión y el Estado pague a lo largo del tiempo. Me parece fundamental crear las condiciones para que esto sea posible, como lo hicieron ustedes (en Chile)”.

—¿Cuáles son las condiciones claves?

“Lo primero es arreglar la macroeconomía. Claramente, hay que tener una macroeconomía estable, no tiene que haber inflación, tiene que haber acceso a los mercados de capitales de largo plazo, lo cual significa vincularse con el mundo (…). Debe haber un mecanismo de resolución de conflictos que funcione rápidamente.

“Hay que generar una serie de condiciones y una sociedad que acepte y esté de acuerdo”.

—¿Cree que hay interés de inversionistas extranjeros en arribar a este rubro en Argentina?

“Yo creo que hay mucho interés de inversionistas extranjeros que están mirando el proceso argentino que da (un giro) de 180 grados del rumbo anterior. En la medida que este proceso se consolide, me parece que habrá muchas posibilidades de que ocurra. Hay que crear las condiciones que mencioné anteriormente”.

—¿Y el modelo chileno qué le ha parecido?

“Muy bien, muy interesante, mucha experiencia. Claramente, muchos años de desarrollo de este tipo de concesiones que les ha generado a ustedes un nivel de expertise y experiencia realmente muy interesante”.


Fuente: El Mercurio