En el año 2024, ISA INTERVIAL tiene como principal foco de su gestión corporativa el abordar los ejes fundamentales definidos en su Estrategia ISA 2030 para la creación de Valor Sostenible, los que incluyen, dentro de otros tópicos, la generación de un impacto ambiental positivo.
Pero desde 2018 la compañía trabaja para evaluar y reducir su huella de carbono organizacional, labor que ha ido desarrollando de la mano de distintos programas, innovaciones e iniciativas que han mostrado importantes resultados en los últimos años.
Por ejemplo, este año la compañía recibió por sexto año el Sello Cuantificación que entrega el programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente, tras haber cuantificado durante todo 2023 sus gases de efecto invernadero directos, indirectos y otros indirectos a nivel organizacional.
Paisajismo sustentable como contribución a la regulación del clima local
Tras la implementación del innovador proyecto de paisajismo sustentable 'Reforesta - Cápsulas de Bosque en la Ciudad' en distintos enlaces de Ruta del Maipo -una de las vías concesionadas que opera ISA INTERVIAL-, hace pocos días la empresa recibió por quinta vez el Sello Reducción que también entrega el programa HuellaChile.
Este proyecto, desarrollado por Fundación Circular y ejecutado con la asesoría de Vegetalia
Bosques, se tradujo en el reemplazo de especies vegetales de alto consumo hídrico por especies nativas adaptadas de la zona, lo que ha significado una importante reducción en el consumo de agua de esta ruta. En tanto, el mantenimiento regular por parte de la compañía, que incluye actividades como reparación de riego, desmalezado y evaluación constante de la salud de las especies, asegura que este paisajismo sustentable florezca y perdure a lo largo del tiempo.
Además, este proyecto fue diseñado con el uso de innovadores productos que ayudan con la fitoestabilización de los taludes, como lo son las ecomantas, redes con filamentos naturales que sostienen y dan formar a la tierra en inclinación, obteniendo así un enraizamiento firme y seguro de parte de las especies arbóreas y de cactáceas que han sido plantadas en estas superficies.
De esta forma, ISA INTERVIAL impulsa la conexión del sector privado con iniciativas que aporten a la mitigación del cambio climático, en su objetivo de proteger la biodiversidad y los bosques de América Latina, grandes reservorios de carbono que contribuyen a la regulación del clima en el mundo, mientras también se generan beneficios para las comunidades.
Fuente: Diario Financiero