El sistema de alerta de tsunamis, la desaladora en Coquimbo y el tren a Valparaíso, están en planes. Efecto en la economía sería en cuatro a cinco años, dicen privados.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó cambios en su cartera de concesiones y definió plazos y montos para los llamados a licitación 2024-2025.
Se trata de 24 proyectos por US$ 12.600 millones donde destacan cárceles, tramos de la Ruta 5, un teleférico en Iquique, aeropuertos, desaladora en Coquimbo, el sistema de alerta temprana de tsunamis y la nueva concesión del estadio techado del Parque O'Higgins, entre otros (ver infografía).
El anuncio —adelantado a 'El Mercurio' y que el MOP detallará hoy— fue bien recibido por los gremios de concesionarios de OO.PP., por la 'voluntad política' de avanzar en concesiones, señalaron. Sin embargo, advirtieron que el impacto en la economía se verá más allá de los próximos dos años, en cuatro o cinco, incluso.
Los proyectos
Como en ocasiones anteriores, en los llamados a licitación hay algunas novedades y otras iniciativas que ya formaron parte de anuncios previos, pero que ahora tienen otros tiempos para salir al mercado.
Por ejemplo, en septiembre de 2022, el entonces ministro de OO.PP., Juan Carlos García, revelaba un programa de concesiones por US$ 13.258 millones para 2022-2026, donde estaba el llamado, en 2023, de la Ruta 5 Caldera-Antofagasta, por US$ 587 millones. Ahora ese proyecto está en la actual cartera a 2025, por US$ 931 millones.
Sobre el proyecto de un sistema de alerta de tsunamis, que la Dirección General de Concesiones había publicado en su web para ser llamado a licitación en 2025, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, confirmó que se convocará a concurso este año, 'dado que tenemos una priorización de esta iniciativa en la cartera'. Trascendió que la Dipres visó la anticipación de ese plan que demanda subsidios.
El tren Valparaíso-Santiago, por US$ 3.820 millones, mantiene su tiempo. 'Se encuentra en la fase final de la adjudicación del estudio integral, por lo que estimamos que en 2025 será la fecha en que tengamos el inicio de ese proceso tan relevante para nuestro país', sostuvo López.
Desde el MOP confirmaron que este año se llamará a licitación del proyecto de una desaladora para Coquimbo, tema anhelado en esa región afectada por la sequía.
Desafío
El MOP enfrenta periódicamente cuestionamientos por lentitudes en los llamados a licitación de concesiones. La titular de la cartera, Jessica López —que en marzo pasado cumplió un año en el cargo—, ha señalado que una parte de esa crítica es 'injusta', y hace unos meses destacó que desde la segunda mitad de 2023 efectuaron seis llamados en concesiones por unos US$ 3.600 millones, la segunda cifra más alta de la historia de esa industria. El modelo de concesiones de Chile, en 30 años, ha generado iniciativas por cerca de US$ 28.500 millones.
Esta vez, consultada sobre cómo licitarán 24 proyectos en menos de dos años, López admitió que 'estamos ante una meta ambiciosa'. Añadió que 'la experiencia nos dice que es muy complicado calzar exactamente con el mes, porque dependemos de distintos procesos institucionales que nos permiten consolidar y otorgar una robustez aún mayor a nuestros procesos, como son las aprobaciones de Contraloría General de la República, la Dirección de Presupuestos, por ejemplo'.
Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública de Chile (Copsa), valoró que exista la 'voluntad política que refleja este llamado a licitación. Habla de que el Estado está reconociendo que existe un déficit'. Si bien destacó que los proyectos involucran cifras históricas —para el lapso—, afirmó que no prevé impacto económico antes de 2026, 'más allá de lo que se pueden mover las consultorías e impactos ambientales'. A la vez, comentó que 'si se hace la mitad (de los 24 llamados), estaríamos haciendo una fiesta'.
Sergio Gritti, presidente del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señaló que si 'existe voluntad política, las licitaciones se pueden sacar adelante. Los proyectos están avanzados. Si logran 16 iniciativas, estamos bien'. Estima que los proyectos 'van a generar reactivación económica en cuatro a cinco años más'.
Daneri advirtió que los inversionistas realizarán muchas preguntas relacionadas a los precios de los peajes, por ejemplo. Ello, debido al tamaño de algunas inversiones, que estarían abordando déficit urbanos a través de estas obras, y eso tiene un costo.
Fuente: El Mercurio