La campaña que desarrolla Conaset y miembros de la sociedad civil es parte del proyecto y referente mundial “Maio Amarelo”, que busca concientizar sobre la importancia de la seguridad para usuarios, comunidades aledañas y todos quienes forman parte de cada ruta en más de 30 países.
A diario ISA INTERVIAL reafirma su compromiso con la seguridad de todos quienes forman parte del ecosistema vial. Por medio de todas sus rutas concesionadas, constantemente realiza iniciativas con el objetivo de prevenir, educar y concientizar a la población sobre la importancia de respetar las medidas de tránsito dentro y fuera del vehículo.
Este año, la empresa recibió la invitación de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) para sumarse al movimiento internacional por la Seguridad Vial, “Maio Amarelo”, iniciativa que nace en 2014 desde la sociedad civil organizada en Brasil, con el objetivo de visibilizar las problemáticas asociadas a la siniestralidad vial. Desde entonces se ha extendido a más de 30 países alrededor del mundo, incluyendo Chile, y propone una participación masiva de la ciudadanía, empresas, organismos públicos y privados, unidos en la promoción de un tránsito más seguro, convirtiéndose en un referente global para hacer balance de las acciones que toma el mundo entero en esta materia. El color amarillo se eligió como una señal de advertencia, simbolizando la necesidad de prestar atención en las carreteras y seguir las reglas de tráfico para mantener a todos seguros.
La campaña que desarrolla Conaset dentro de ese marco, lleva por nombre “Mayo Vital, Seguridad Vial”, y busca concientizar a la población sobre la importancia de la seguridad en el tránsito. Ésta incluye desde charlas educativas y talleres en escuelas y universidades, hasta eventos de concientización en lugares públicos e intervención de monumentos y edificios emblemáticos de ciudades a lo largo de todo el país, sumado a campañas de medios de comunicación.
“Desde ISA INTERVIAL nos motiva y desafía sumarnos a estas iniciativas porque van en la misma línea de nuestra estrategia corporativa, que busca ser una parte activa en la prevención y concientización sobre la seguridad vial, creando así impacto social positivo. Creemos que todos quienes somos parte de este ecosistema debemos aportar desde la educación hasta la acción para disminuir los siniestros viales y permitir que todos transiten respetando las normas de tránsito y manejando con tranquilidad en la ruta”, expresó Carlos Kutscher, subgerente de Estrategia y Asuntos Corporativos.
Fomentando la seguridad vial en colegios y comunidades
Hace pocos días el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que en 2023 se registraron 78 mil accidentes de tránsito en el país, un 9% menos que en 2022 y lo que revela una caída significativa en la siniestralidad vial, ya que desde 2014 no se registraba una cifra menor a 80 mil respecto de dicha materia. El hito es destacado por ISA INTERVIAL, ya que con este mismo objetivo realizan de forma periódica diferentes iniciativas que permitan seguir disminuyendo estos números.
De hecho, en alianza con Conaset y Automóvil Club de Chile, este año también se sumaron a la expansión del programa mundial “Star Rating for Schools” en toda la Región Metropolitana. Este proyecto internacional realiza intervenciones en escuelas y comunidades para combatir los siniestros viales y educar sobre su prevención, por lo que ya se encuentran ejecutando mejoras viales en colegios del entorno de sus rutas concesionadas.
En esta línea, para ISA INTERVIAL es crucial intervenir y educar desde la infancia, ya que la principal causa de muerte entre los jóvenes de todo el mundo es por siniestros de tránsito. Es por esto que hace años la compañía creó el programa “Mi Ruta Educativa”, el cual tiene por objetivo enseñar a niños y niñas de primer ciclo básico, mediante innovadoras metodologías pedagógicas y lúdicas, sobre normativa de tránsito, autocuidado e importancia de la reflectancia en la ruta. De esta forma, buscan un impacto social positivo y formar una cultura de seguridad vial en miles de niños y niñas que serán los futuros protagonistas del ecosistema vial.
Fuente: El Mercurio