Con el objetivo de incorporar acciones que fomenten la economía circular del país, el MOP este año inició un plan piloto de reposición de dos puentes cuyas bases de licitación privilegian el uso reciclado de este material.
Con el fin de añadir políticas de economía circular que permitan la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero y la disminución del impacto de los atributos del acero, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha incluido dentro de sus programas nuevas iniciativas que aseguren el camino verde de sus proyectos a nivel nacional.
En ese contexto, y durante el último Encuentro de Acero que realizó el Instituto Chileno de Acero (ICHA), la cartera dirigida por la ministra Jessica López presentó un plan piloto para incluir en las bases de licitación de estudios de ingeniería o de factibilidad el requerimiento del uso de aceros reciclados o con características de menor impacto ambiental, junto con criterios de eficiencia energética, entre otros.
Entre los materiales de construcción más amigables con el medio ambiente está el acero, define Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo de ICHA.'Es 100% reciclable sin perder sus características, por eso es el material más reciclado en el mundo. Además, posee una gran durabilidad y, en comparación con otros materiales, requiere cantidades relativamente bajas de energía para su producción y por consiguiente una menor huella de carbono', indica.
Son dos los puentes cuyas bases de licitación privilegian el uso reciclado de este material para su construcción: el puente Rubens, en la Región de Magallanes, y el puente Marquesa, en la Región de Coquimbo.
En detalle, los contratos licitados consideran el requisito de que el 80% de acero para las barras de refuerzo del hormigón sea reciclado.'Para cumplir con su uso, se debe contar con la certificación de origen y de trazabilidad del producto, además de la presentación de una ficha técnica que especifique las características de la materia prima o producto', señalan desde la Dirección de Vialidad del MOP. Junto con esto, en la medida de lo posible, se debe presentar una Declaración Ambiental de Producto (DAP) en conformidad a la Norma ISO 14025.
'Estos puentes fueron seleccionados porque formaban parte de las primeras iniciativas contempladas en el Plan de Licitaciones de 2023 y porque se ubicaban en zonas muy diferentes del país, lo que permite evaluar mejor su implementación', comentan desde el MOP, detallando que ambos proyectos se encuentran en proceso de licitación y sus obras deberían empezar en el último trimestre de 2024.
Fuente: Diario Financiero