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Cómo se construye el puente industrial más largo de Chile en el Biobío

29 de mayo de 2024

La iniciativa concesionada —que cuenta con un 70% de avance y proyecta una inversión de US$ 250 millones— mejorará la conectividad de cerca de 350 mil personas.

Un megaproyecto de ingeniería está a punto de ver la luz en la Región del Biobío. Se trata de un enorme puente cuyas obras alcanzan un 70% de avance, el que se convertirá en el puente más largo de Chile con sus 2,5 km de extensión sobre el río Biobío.

El viaducto —que solo podrá ser superado por el puente Chacao con sus 2,7 kilómetros una vez finalizado— unirá las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz, mediante un trazado nuevo con dos calzadas con 2 pistas cada una, en una extensión total, incluyendo la vialidad de acceso al puente, de 6,4 km.

“Se trata de una obra monumental, un puente de 2,5 kilómetros, donde la concesionaria está haciendo todo el trabajo para que esté en servicio durante el primer semestre del próximo año. Este puente va a tener un alto impacto en la conectividad de los habitantes del gran Concepción y también en el desarrollo productivo de la región”, afirmó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

La secretaria de Estado comprobó en terreno el avance de los trabajos, junto al director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, y el seremi del MOP, Hugo Cautivo. “Es satisfactorio ver el resultado de cómo opera la alianza público-privada en generar la infraestructura que la región y el país necesita. Acá hay una inversión de US$ 250 millones, se están generando cerca de 1.000 empleos en el peak de la etapa de construcción y además, se está usando acero de Huachipato para su construcción”, indicó la ministra.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de La Paz, Javier Guiñez, recordó todos los problemas de tránsito que han afectado a su comuna y también a la región, que hoy tienen una solución en la puerta del horno. “Esta obra ha sido esperada en el tiempo y creemos que ha sido rápida su construcción, en ese sentido hay que felicitar todo lo que se ha hecho”, dijo.

A la fecha, más de 800 trabajadores directos e indirectos están involucrados en la obra, con proyecciones de alcanzar los 1.000 puestos de trabajo. De estos trabajadores, el 98% pertenecen a la comunidad local.

Más conectividad

Uno de los puntos más favorables del proyecto es que mejorará la conectividad al incrementar en 33% la capacidad de cruce del río Biobío, lo que favorecerá el intercambio comercial a través de los puertos locales y contribuirá a disminuir la congestión vehicular en la zona.

Además, la operación de este puente, junto con otros dos, reducirá en un 20% los tiempos de traslado diario, según una estimación del Colegio de Ingenieros en la zona.

El 80% de los materiales empleados en la construcción del puente son de origen regional, incluyendo el acero que proviene de Huachipato. De hecho, son aproximadamente 20 mil toneladas de acero de refuerzo el que se utilizará en las estructuras, las que son equivalentes a dos torres de la magnitud de la Eiffel, en Francia; o al edificio Mall Costanera.

Diseño internacional

“Esta obra no solo mejorará la conectividad del Gran Concepción, reduciendo los tiempos de traslado, sino que también cumple con altos estándares de seguridad y construcción, como la tecnología antisísmica y las características de diseño internacional empleadas. Asimismo, no podemos dejar de destacar el compromiso sostenible con el desarrollo productivo local, ya que el 80% de los materiales empleados en la construcción del Puente son de origen regional, generando empleo y nuevas oportunidades para la comunidad del Biobío”, afirmó Juan Facuse, gerente general de Aleatica Chile, orgulloso de la megaobra de ingeniería.

El proyecto concesionado considera también la construcción de un nuevo puente sobre el estero Los Batros en la Ruta 160, en reemplazo del existente; tres pasarelas peatonales, ciclovía, dos miradores, dos enlaces desnivelados con vialidad local, además de áreas de atención de emergencias y señalética vial.


Fuente: El Mercurio