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NOTICIAS DEL SECTOR

Ventas de autos nuevos caen 8,9% y mayo se convierte en el tercero más bajo de los últimos 10 años

5 de junio de 2024

Una lenta recuperación de la inversión y del mercado laboral están incidiendo en el descenso del sector. Se añade la confianza de los consumidores en zona pesimista.

El tercer mayo más bajo en los últimos 10 años. Ese resultado se observó en las ventas de vehículos nuevos en el quinto mes de 2024, cuando se comercializaron 23.337 unidades, lo que representó una baja de 8,9% anual.

Así, el mercado automotor volvió a las cifras negativas, luego que en abril las ventas habían subido 30,6% interanual, cortando una racha de 20 meses consecutivos de descensos anuales. Ese resultado reflejó el aumento de 3,5% interanual que registró el Imacec de abril, indicaron en la ANAC.

En el último decenio, las ventas de mayo de este año solo superaron, en igual mes, a las 21.184 unidades del quinto mes de 2015 y a las 8.681 de mayo de 2020, período donde la economía local estuvo afectada por la pandemia de covid-19. En tanto, si se analizan los meses correlativos, se trató del menor volumen desde julio de 2023.

Al quinto mes de 2024, las ventas acumulan una merma de 12,2% con 119.919 unidades.

Razones

El secretario general de la ANAC, Diego Mendoza, comentó que el volumen comercializado en mayo está dentro del promedio de los primeros meses de 2024. Admitió que tras el fuerte crecimiento de abril el desempeño del mercado queda ahora —luego de volver a caer— con el mismo ritmo que traía en los meses iniciales de este ejercicio.

Mendoza explicó que una de las primeras causas del descenso que acumulan las ventas en el año tiene relación con una recuperación de la inversión y del consumo de bienes durables más lenta de la esperada. De todos modos, estimó que, en este aspecto, 'el segundo semestre debería ser algo mejor'.

Otro tema que está incidiendo en una menor venta de autos es la recuperación del empleo –y de la calidad de estos–, que está demorando más de lo previsto, señaló.

'Un componente adicional son los indicadores de confianza de los consumidores, que siguen en zona pesimista, lo que influye en la toma de decisiones para invertir en un bien durable, mientras que las condiciones crediticias para el segmento 'consumo', en general, siguen siendo restrictivas. Además, las tasas se mantienen en niveles elevados al compararla con las registradas hace algunos años, lo que tiene incidencia en la renovación de vehículos comprados con algún mecanismo de financiamiento', indicó la ANAC.

El precio del dólar no ayuda mucho a un mayor dinamismo de las ventas y promociones, reconocieron en el sector. El gremio añadió que 'este contexto económico impactó a 11 regiones, las que sufrieron caídas en sus ventas en mayo frente al mismo período de 2023'.

Mendoza señaló que mantienen las últimas proyecciones de ventas para 2024, que transitan entre las 310.000 a 325.000 unidades, aunque estimó que los vaticinios están más cercanos al piso de ese rango.

En los cinco primeros meses de 2024, el mercado está liderado por Toyota con una participación de 7,9%, seguido de Chevrolet con 6,8%. En cuanto a marcas de autos eléctricos, BYD acumula 383 unidades comercializadas a mayo, mientras Tesla completó 257 unidades colocadas. La firma de Elon Musk había colocado en abril sus primeras 94 unidades desde que arribó al país a fines de enero.

Camiones y usados

La ANAC indicó que las ventas de camiones nuevos totalizaron 919 unidades en mayo, una fuerte baja de 27,9% anual para este mercado que refleja las perspectivas en materia de crecimiento e inversión. En los cinco primeros meses, este segmento acumula una merma de 12% con 4.686 unidades colocadas.

La Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) informó también sobre las ventas de autos. En el caso de los vehículos usados, indicó que se registró una baja de 4,7% interanual en mayo, tras comercializarse 85.904 unidades. Al quinto mes, en tanto, se han colocado 428.838 unidades de segunda mano, cifra 4,2% superior a la de igual lapso de 2023.

Marcas

Toyota lidera las ventas en 2024. En eléctricos se estrecha la competencia entre BYD y Tesla.


Fuente: El Mercurio