La reactivación del proyecto de ampliación del Centro Gabriela Mistral (GAM) para que cuente con una gran sala de espectáculos con capacidad para 1.800 personas fue anunciada ayer por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a cargo de su ejecución.
La iniciativa, que responde a un anuncio del Presidente Gabriel Boric durante su Cuenta Pública, contempla una inversión de $72 mil millones para completar las obras que fueron dejadas en un 45% de avance aproximadamente cuando la empresa española que estaba a cargo abandonó el proyecto en 2018, año en que se paralizó definitivamente su construcción.
Pese a que en 2020 las entonces autoridades encargadas del MOP habían dicho que buscarían volver a licitar la iniciativa, esto nunca se concretó.
Ayer, la ministra Jessica López señaló que esperan hacer un llamado a las empresas para que participen de un concurso público antes de que se acabe 2024 para luego reiniciar las obras, que se extenderían por dos años, tal como informó 'El Mercurio' en enero.
Mientras esto se concreta, un grupo de arquitectos se ha encargado de actualizar el diseño, ya que varios de los elementos que se pensaban incorporar en el proyecto original de 2014 han quedado 'obsoletos', tal como es el caso de la iluminación, que ahora será con tecnología led.
Fuente: El Mercurio