'El tag permite hacer trazabilidad en los autos porque se le puede hacer un seguimiento casi en tiempo real', dice un analista.
Pasar a comer algo el sábado pasado terminó siendo un dolor de cabeza para el arquero en retiro y actual comentarista deportivo, Johnny Herrera. Al salir del restaurante Roberta, en Reñaca, se dio cuenta que le habían robado su camioneta Jeep Gladiator Rubicón, año 2021, de color gris piedra. No hubo rastros por algunas horas de su 4x4 a gasolina, hasta que en la madrugada de este domingo dio la primera señal de movimiento, pero ya en Santiago. 'Por lo que vi, lo sacaron horas después: caché que como a las dos y media de la mañana habían pasado por un pórtico de Tag y que, por la autopista salieron en Departamental. Esa fue la última vez que tuve un rastro. No tengo GPS', comentó Herrera. Según el portal Chileautos, los modelos similares al del futbolista a la venta cuestan desde los $44.990.000, mientras que uno nuevo, de 2024, tiene un precio de lista desde los $67.818.100. La banda delictual circuló desde la Región de Valparaíso por una de las dos autopistas disponibles: la Ruta 5 por Autopista Central para tomar la salida hacia Departamental Lo Ovalle o por la Ruta 68 (Ruta del Pacífico). Ambas permiten saber en tiempo real, con solo diez segundos de desfase, cuando un vehículo pasa por un pórtico con su tag o placa patente puesta.
A través de la página Autopase, que unifica en una sola boleta los pagos de los pórticos por Autopista Central, Los Libertadores y Rutas del Pacífico, el túnel el Melón y parte de la red de estacionamientos SABA, cualquier cliente registrado con su rut y clave puede saber en la sección 'Consumos no facturados' el pórtico, sector, fecha, hora y el valor del peaje en que pasó el vehículo. Son varias las autopistas que ya han empezado a entregar este servicio 'en línea' a sus clientes, quienes pueden conocer los tráficos a minutos o a pocas horas de efectuados. La Autopista Vespucio Oriente (AVO), por ejemplo, también lo tiene. A los 20 minutos de pasar por uno de sus pórticos, ya se puede mirar en su sitio web el detalle del tráfico cursado. Autopista Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal, en tanto, permiten revisar en su sitio web los tránsitos no facturados de un vehículo con un desfase de hasta 24 horas si el auto tiene Tag y hasta 72 horas si no está instalado. De esta manera, cuando se roban un vehículo se convierte en una alternativa para conocer donde anduvo y al menos saber en qué sector de la capital puede estar. 'El tag permite hacer trazabilidad en los autos indistintamente porque se le puede hacer un seguimiento casi en tiempo real. Hay muchas autovías concesionadas y no te das cuenta cuando pasas de una concesión a otra, solo lo sabes cuando te llegan facturas separadas.
Pero se puede seguir el auto con el tag y también con la patente, aunque se puede demorar un poco más', dice Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club. Se pueden obtener los registros de paso por un pórtico, pero no las imágenes, dice, porque ese es un trámite ya más complejo. 'El dueño de las imágenes y todo lo que registran las autopistas concesionadas es el Estado de Chile. Si quieres las imágenes, que no son públicas, la fiscalía tiene que oficiar a la concesionaria para que pueda liberarlas', explica. El problema, advierte Diego Rojas, gerente de Prevención de la Asociación de aseguradores de Chile (Aach), es que los pórticos lectores de tag solo registran el paso de un vehículo, pero los sistemas no están interconectados. 'Entonces, no pueden dar alerta oportuna para la policía salga en búsqueda de estos vehículos', plantea. No obstante, el Ministerio del Interior comenzó un programa piloto en la Región Metropolitana para interconectar las cámaras de seguridad y lectores de patentes de municipios, autopistas, centros comerciales, entre otros, para detectar autos con encargo vigente, como parte del Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA).
El destino del Gladiator
Según el catastro de la Aach, entre enero de 2023 y junio de 2024 se han robado 40 Jeep Gladiator. 'La marca Jeep está dentro de las diez marcas de vehículos más robados y tiene que ver porque tienen muy buena reventa y es atractivo para los delincuentes. Lo que le pasó a Johnny Herrera les pasa a muchos chilenos, porque el 80% de los autos que se roban están estacionados', detalla Rojas. Hasta el cierre de esta edición, no había rastros del 4x4. ¿Cuál puede ser el destino final? El teniente de la unidad de Comunicaciones Sociales de Carabineros, Óscar Valdez, explica que suele haber cuatro destinos para los autos robados.
'Estos robos pueden ser por encargo y eso podría explicar que el auto haya sido trasladado a Santiago. Se entrega a los dealers que buscan hacerse de estos automóviles para blanquearlos en un taller clandestino, cambiarles su identificación, placa patente y hacerlos pasar como nuevos o semi nuevos', advierte. Otra opción es que lo tengan en 'hibernación', oculto esperando que pase el tiempo, se abandone la búsqueda, para luego sacarlo por el norte a países vecinos. La otra opción es que el auto se desarme, pero para Valdez es la menos probable. 'Los dueños de este tipo de vehículos compran las partes directo a los proveedores o están asegurados. No recurren a un taller o desarmaduría', observa. Otra opción es que, al ser un vehículo robusto y resistente, lo quieran usar para hacer robos a gran escala. 'Se ocupan vehículos de alta gama con capacidad de carga muy superior para robos en centros comerciales o locales de distribución porque también tienen una buena aceleración', dice.
Fuente: Las Últimas Noticias