Sacyr-Cointer busca quedarse con recintos en Caldera y Antofagasta.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió ayer la oferta del consorcio Sacyr-Cointer para adjudicarse el proyecto Red Aeroportuaria Norte, que considera la segunda concesión del aeropuerto Desierto de Atacama, en Caldera, y la tercera concesión del terminal Andrés Sabella, en Antofagasta, por una inversión total de US$ 316 millones aproximadamente.
Esto permitirá incrementar la superficie de ambos recintos en más del triple de su tamaño actual, implementar nuevos puentes de embarque y aumentar estacionamientos.
El próximo paso será la apertura de las ofertas económicas, lo que está previsto para el 2 de agosto y, posteriormente, la adjudicación de la obra, estimada para el cuarto trimestre de 2024.
Durante la etapa de construcción de las nuevas áreas de los aeropuertos, que debiera iniciarse en 2027, se estima que se generarán 450 empleos directos mensuales. Se espera que las nuevas instalaciones entren en operación en 2030.
Durante 2023, el aeropuerto Desierto de Atacama registró 723.000 pasajeros, mientras que Andrés Sabella alcanzó 2.315.000 viajeros, convirtiéndose en el de mayor flujo después del aeropuerto de Santiago.
Fuente: El Mercurio