La actividad contó con la presencia de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, el vicepresidente del Senado, Matías Walker, los senadores Sergio Gahona, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales y Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Obras Públicas, el Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, entre otros.
Con importantes expositores y un auditorio lleno, COPSA organizó, junto a la Universidad Católica del Norte, el seminario “Infraestructura concesionada y desarrollo inclusivo: Desafíos para la Región de Coquimbo”.
La actividad también contó con la presencia de los miembros del directorio de COPSA, ejecutivos de sociedades concesionarias, autoridades, representantes de empresas y gremios locales, entre otros.
El seminario tuvo como objetivo hacer un balance sobre el desarrollo que ha tenido la región en materia de infraestructura concesionada y anticiparse a los principales desafíos para planificar y abordar correctamente los proyectos que le deben dar continuidad a los beneficios de las obras que ya se encuentran en operación.
Para el presidente de COPSA, Leonardo Daneri, la realización de este seminario confirma el compromiso de la industria para seguir generando la infraestructura que el país, las regiones y las personas requieren de cara a los principales desafíos que fenómenos como el cambio climático están instalando en la vida diaria. “A través de la Asociación Público-Privada hemos avanzado en la planificación, construcción y mantención de distintas obras concesionadas que han mejorado la calidad de vida de las personas. En este sentido, destacamos el trabajo coordinado con la autoridad y otras organizaciones para fortalecer el rol de la infraestructura concesionada como política de Estado y de esta manera darle continuidad y proyección a una industria que ha sido clave para el desarrollo económico y social del país”.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “el gobierno del Presidente Boric ha asumido un compromiso histórico con el desarrollo de las concesiones en todo el país, reconociendo el gran aporte de la Alianza Público-Privada. Un gran ejemplo del esfuerzo que estamos realizando en materia de concesiones es la Región de Coquimbo, donde actualmente están en marcha concesiones que aportarán soluciones a sentidas demandas de la población local como mayor y mejor conectividad, atención de salud y acceso al agua potable para el consumo humano y el riego, entre otros”.
El senador Sergio Gahona, miembro de la Comisión de Obras Públicas y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales de la Cámara Alta, aseguró que “el seminario es una oportunidad de discutir y reflexionar sobre las concesiones en regiones y mirar con optimismo el desarrollo de la infraestructura regional en materia de autopistas urbanas, embalses para riego, plantas desaladoras y de tratamiento de aguas servidas, construcción de hospitales, cárceles, medios de transporte (tranvías y teleféricos) y edificios para servicios públicos. En esta línea, resaltar que la región de Coquimbo puede constituirse en un importante polo de desarrollo del sistema de concesiones regionales”, precisó.
Para el senador Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta, “este seminario nos permite pensar e imaginar nuevas oportunidades para la Región de Coquimbo que tiene obras emblemáticas que son muy importantes para mejorar la calidad de vida como el Bypass de la Ruta 5, la planta desaladora, los hospitales de La Serena y Coquimbo y en este sentido es importante que se concreten en los plazos establecidos y que logremos una correcta articulación entre el interés privado y el público, por ejemplo, en el sector turismo, donde la mejora de la infraestructura es un factor clave para atraer gente que venga a visitar la región”, concluyó.
Por su parte, el Vicepresidente del Senado, Matías Walker, explicó que “agradecemos a COPSA la invitación a este seminario que nos motiva y nos incentiva a seguir impulsando y desarrollando el sistema de concesiones en nuestro país. Queremos que se concrete durante el segundo semestre la licitación de plantas desaladoras multipropósito. Estamos hablando también de concesiones en materias de carreteras, como el túnel de Agua Negra o la doble vía a Vicuña, o de seguir construyendo embalses. Queremos seguir insistiendo en el modelo de concesiones para la construcción de hospitales, garantizar que vamos a tener un aeropuerto que va a funcionar las 24 horas”.
Desde COPSA agradecieron a “todos quienes fueron parte de la organizaron, como también a aquellos que participaron de esta importante instancia de conversación, la que reunió a autoridades nacionales, locales, académicos, representantes de empresas y gremios, de organizaciones sociales, entre otros, y que logró generar un amplio y nutrido debate sobre el aporte y relevancia de las Asociaciones Público-Privada para el país y, en particular, para la Región de Coquimbo”.