La iniciativa promueve la expansión del conocimiento e innovación en las áreas de infraestructura de transporte y seguridad vial.
El jueves, el Grupo VíasChile junto a la Fundación Abertis —que cumple 25 años— y la Pontificia Universidad Católica de Chile celebraron la décima edición del Premio Cátedra Abertis 2024, que destaca trabajos de magíster y doctorado orientados a una movilidad sostenible.
La Cátedra Abertis tiene como objetivo promover la expansión del conocimiento, las buenas prácticas y la innovación en relación con la gestión de la infraestructura del transporte, invitando a reflexionar sobre nuevas soluciones para lograr una movilidad inteligente, segura y sostenible.
A la ceremonia asistieron Andrés Barberis, director general del Grupo VíasChile; el profesor Ricardo Giesen, director de la cátedra; Elena Salgado, presidenta de la Fundación Abertis; Rafael Garranzo, embajador de España en Chile; Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP); Leonardo Daneri, presidente de Copsa; académicos de la universidad, jurados y alumnos.
En la instancia, Juan Manuel Sánchez valoró que 'gracias a esta cátedra, las innovaciones que surgen del estudio profundo que realizan los alumnos son un tremendo aporte para el Ministerio de Obras Públicas, la universidad y las empresas. Pero, por sobre todo, y lo más importante, para las personas que habitan este territorio'.
Por su parte, Andrés Barberis sostuvo que 'la sostenibilidad juega un rol clave en el desarrollo de la movilidad y, a su vez, constituye uno de nuestros objetivos estratégicos, razón por la cual los trabajos presentados este año son un aporte a la mejora de la infraestructura de la industria y las concesiones'.
En tanto, Elena Salgado manifestó su orgullo por 'el trabajo conjunto que ejecutamos desde la fundación, pero también desde las universidades y academias, para mostrar la relevancia de los trabajos de los estudiantes que están cada vez más comprometidos para conseguir una movilidad más sostenible y segura'.
Fuente: El Mercurio