La inversión alcanza los $7.012.000 UF, y pretende la ampliación y mejoramiento de los aeropuertos Andrés Sabella y el Aeropuerto de Atacama.
Con una inversión de $7.012.000 UF, la empresa constructora Sacyr fue seleccionada para adjudicarse la concesión de la Red Aeroportuaria Norte, que está compuesta por los aeropuertos de Copiapó y Antofagasta. El proyecto contempla la operación y ampliación de los terminales Aeropuerto Andrés Sabella y el Aeropuerto de Atacama.
Durante los próximos meses se espera que finalice el proceso de adjudicación del contrato del proyecto, el que pretende el mejoramiento, mantenimiento y ampliación de los aeropuertos ubicados en Antofagasta y Atacama.
La inversión responde a las nuevas necesidades de los aeropuertos, que han experimentado crecimientos en pasajeros. En 2023, el Aeropuerto Andrés Sabella alcanzó un total de 2.351.360 pasajeros, por lo que se espera incrementar la superficie actual, pasando de 10.192 metros cuadrados, a un total de 31.422 metros cuadrados, es decir, un aumento del 208%, al se le suman 281 estacionamientos nuevos.
El renovado recinto dispondrá de cinco nuevos puentes de embarque, 10 tótems de chequeo automático, 26 counters tradicionales, entre otros.
Asimismo, el Aeropuerto del Desierto de Atacama aumentará en 15.322 metros cuadrados su superficie, contando próximamente con 18.272 metros cuadrados, quintuplicando su tamaño actual. La construcción contempla 161 estacionamientos nuevos y cinco para aeronaves comerciales.
«Sabemos de la importancia de estos aeropuertos para el norte de Chile, conexiones clave para conectar las regiones de Antofagasta y Atacama, y el movimiento de la fuerza minera del país. Pondremos todo nuestro saber en este rubro, ya que en Sacyr Concesiones contamos con experiencia como operadores de aeropuertos con Chacalluta en Arica; El Loa en Calama; y El Tepual en Puerto Montt», afirmó el gerente general de Sacyr Concesiones Chile, Fernando Ruiz de la Torre.
Se proyecta que la construcción comience en 2027, y que las nuevas instalaciones entren en operación en 2030.
Fuente: Latercera.com