Pese a las lluvias, los embalses en Coquimbo en la cuenca del Río Limarí y Elqui se encuentran por debajo del 20% de su capacidad. Actualmente hay nueve decretos de escasez hídrica en cinco regiones del país.
Este martes el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó respecto al estado actual de los embalses luego de las fuertes lluvias que afectaron a varios territorios del país. Con esto, se encuentran en una situación un 17% mejor que el año pasado y un 14% superior al promedio entre 1991 y 2020.
Sin embargo, advirtieron que la sequía sigue presente. En ese sentido, la jefa de la cartera, Jessica López, dijo que se debieron establecer nuevos Decretos de Escasez Hídrica para las provincias de Limarí, Elqui y Choapa en la región de Coquimbo. Estos se suman a los que ya están vigentes en Atacama, Valparaíso, la Región Metropolitana y Los Lagos.
Actualmente hay nueve decretos de escasez hídrica en cinco regiones del país.
Según pudo constatar el MOP, en Coquimbo las lluvias del fin de semana no fueron suficientes para llenar los embalses. Los de la cuenca del Río Limarí se encuentran al 20% de ocupación, siendo La Paloma el más crítico al contar con solo 47,5 millones de metros cúbicos para una capacidad total de 750 millones de metros cúbicos.
La ministra dijo que esta situación «justifica por qué vamos a hacer una desaladora y vamos a llamar a licitación a fines del presente año. La desaladora de Coquimbo es una desaladora definitiva, que va a estar ubicada en Panul, pero también estamos desarrollando una desaladora de emergencia, que es modular y lo que busca básicamente es poder estar con agua disponible el 2026, que es un plazo mucho más breve y que va a estar ubicada en el Valle del Limarí», declaró.
A su vez, en la cuenca del Río Elqui que considera los embalses Puclaro y La Laguna, los embalses apenas sobrepasan el 10% de su ocupación.
En el caso de los embalses de la cuenca del río Choapa que son de menor capacidad, están con una mayor cantidad de agua luego de las lluvias. Con esto, el MOP aseguró que la situación del consumo humano está más controlada.
Fuente: Latercera.com