Las actividades fueron realizadas por instructores de Bomberos de Chile, quienes capacitaron al personal de asistencia en ruta de VíasChile y Grupo Costanera en acciones preventivas ante un siniestro vial que involucre un vehículo eléctrico en las autopistas.
En el contexto de las nuevas tendencias y tecnologías que se van sumando al parque automotriz de vehículos eléctricos en Chile, la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (COPSA A.G.), junto a Mutual Capacitación, organizaron el primer curso de «Atención de Emergencias de Electromovilidad», el que fue dictado por Bomberos de Chile.
Hasta la fecha, el curso ha sido impartido a colaboradores de VíasChile y Grupo Costanera, entregando conocimientos actualizados de gestión de la emergencia con el fin de que los equipos de asistencia en ruta cuenten con más y mejores herramientas para reaccionar ante procedimientos con la presencia de un automóvil eléctrico, como por ejemplo desperfectos técnicos, siniestro vial o alguna situación que involucre la presencia de fuego.
Durante los próximos meses se continuará impartiendo el curso para capacitar a colaboradores de otras sociedades concesionarias socias de COPSA.
El presidente de COPSA A.G., Leonardo Daneri, explicó que «constantemente las sociedades concesionarias trabajan en la entrega de nuevos conocimientos a sus colaboradores, quienes hoy pueden actuar a tiempo ante un siniestro vial en el que se vean involucrados vehículos eléctricos. Hay que recordar que para el año 2030, de acuerdo a las proyecciones, se espera que sean más de 80 mil automóviles eléctricos los que circulen por el país».
Ceremonia y entrega de diplomas
La primera capacitación, que se realizó a finales de julio, concluyó con la entrega de diplomas a los colaboradores que realizaron exitosamente los cursos. En esa instancia, se contó con la presencia del Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, quien se refirió a la importancia de que las concesionarias se actualicen en materia de seguridad vial y vehículos eléctricos.
«Tenemos una cantidad importante de patrimonio activo vial concesionado, que dentro de las características, particularidades y beneficios que tiene este sistema, también incorpora la operación de la ruta. Esto quiere decir que cuando uno transita por nuestras rutas concesionadas no sólo ocupa la infraestructura, también accede al instrumental y los equipos que tienen capacidad y posibilidad de atender un siniestro que involucre un vehículo que funcione a electricidad».
En la ocasión también estuvo presente el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Rodrigo Valladares, quien señaló que «considero fundamental todo este tipo de iniciativas que tienden a mejorar la seguridad vial en las carreteras de nuestro país y región, ya que saber qué hacer en un siniestro vial es fundamental».
Se debe destacar que el personal de autopistas concesionadas en ruta ha visto un incremento en los procedimientos que involucran a vehículos eléctricos. Por ello, COPSA A.G. continuará con la realización de estos cursos para que colaboradores de otras sociedades concesionarias también accedan a estas instrucciones y puedan ampliar sus conocimientos al momento de atender a usuarios que transitan diariamente por las autopistas.