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Tráfico en aeropuerto de Santiago sube casi 14% a agosto y suma más de 17 millones de pasajeros

17 de septiembre de 2024

El tránsito de viajeros, tanto nacional como internacional, está apuntando a una sólida recuperación tras las complicaciones del sector por la pandemia. Según las cifras de la JAC, el segmento internacional en el acumulado de ocho meses está logrando sobrepasar los números previos al Covid-19.

Agosto fue otro mes positivo para el tráfico de pasajeros del aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB). En los ocho primeros meses del año los viajeros que se movilizaron por el terminal aéreo de Santiago alcanzaron un total de 17.190.392, subiendo un 13,7% versus el mismo período del año pasado, cuando sumaron 15.124.684.

Así, el tráfico aéreo está reafirmando la senda de crecimiento y de recuperación tras el fuerte freno que experimentó a raíz del Covid-19. Los datos corresponden a los reportados por el Grupo ADP, que junto a Vinci Airports y Astaldi Concessioni controlan Nuevo Pudahuel, el concesionario que opera el aeropuerto AMB.

En el acumulado del año, los más de 17 millones de pasajeros consolidaron una mejora de 2,4% en comparación con las cifras prepandemia para el mismo lapso, cuando las medidas sanitarias no habían afectado aún las operaciones de los aeropuertos en Chile y el mundo. En ese entonces sumaron 16,8 millones de viajeros.

Una leve diferencia arrojan las cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), según las cuales el aeropuerto de Santiago contabilizó 16.935.968 de pasajeros entre enero y agosto.

Sólo en agosto ADP informó un tráfico de 2.111.733 de viajeros, lo que equivale a un incremento de 11,1% versus el año pasado, y un 5,1% más que lo que registró en agosto de 2019. Por su parte, la JAC dice que fueron 2.069.345 en el mes.

A su vez, en la suma de las operaciones de todo el país el tráfico de pasajeros sumó 18.460.417 de pasajeros según las cifras de la JAC en enero-agosto, lo que equivale a un aumento de 14,3% versus el mismo período de 2023 y de un 4% más en comparación a 2019.

Del total, 10.723.237 de viajeros se movilizaron únicamente por el país. Con esto, el tráfico aéreo doméstico subió un 8,4% en relación a igual lapso del año pasado. En tanto, en comparación a la época prepandemia este segmento subió un 6,5%.

El tráfico aéreo internacional, que ha tenido mayores dificultades para repuntar, llegó a 7.737.180 de pasajeros. Con esto consolida una fuerte expansión de 23,5% en comparación a enero-agosto de 2023 y un leve incremento de 0,7% versus el mismo lapso de 2019.

El tráfico aéreo total en agosto contabilizó 2.239.266 de personas, subiendo un 10,9% frente al registro de 2023, y un 5,6% ante el mismo mes de 2019. El doméstico congregó 1.212.080 de viajeros, aumentando 0,8% en relación a agosto del año pasado y un 2,4% en comparación a agosto de 2019.

En el segmento internacional, agosto también fue un mes positivo, totalizando 1.027.186 de pasajeros y creciendo 25,7% en 12 meses y un 9,6% contra 2019. Este es el segundo mes con la mayor expansión, sólo por detrás de julio cuando subió un 10,9%.

'El mes de agosto se convirtió en el tercero consecutivo en superar los niveles de tráfico internacional registrados en 2019, con porcentajes de crecimiento que van entre el 3,9% y el 9,6%. Esto implica que sea el primero en que el acumulado de pasajeros internacionales de 2024 supere al de 2019. Dichas tasas positivas nos permiten confirmar la recuperación del transporte aéreo internacional en Chile y proyectar más de 11,5 millones de pasajeros internacionales para este año', señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

En los vuelos domésticos la mayor parte del top 10 de rutas con mayor participación tuvieron una caída en agosto. La que más cayó fue Santiago-Iquique, que bajó un 14,7% en relación al año pasado. A esta le siguió Santiago-Temuco, que se redujo un 8,8%. También bajaron los números de pasajeros de las rutas de Santiago-Concepción (0,2%), Santiago-Puerto Montt (4%), Santiago-La Serena (4,7%), Santiago-Copiapó (5,9%), Santiago-Arica (5,5%) y Santiago-Punta Arenas (2,3%). Con esto, el top 10 de rutas más transitadas del país descendieron 2,7% en relación al 2023.

Las únicas dos que empujaron en dirección contraria fueron las rutas Santiago-Calama y Santiago-Antofagasta, que se expandieron 8,9% y 0,7%, respectivamente.

En las rutas internacionales el escenario fue el contrario, con 8 de las 10 rutas principales con incrementos versus el año pasado. La que lideró, al igual que todos los meses anteriores fue Santiago-Florianópolis, creciendo un 375,3%. A su vez, aumentaron también Santiago-Sao Paulo (50,9%), Santiago-Lima (13,8%), Santiago-Río de Janeiro (43,9%), Santiago-Madrid (69,5%), Santiago-Bogotá (8,5%), Santiago-Ciudad de Panamá (2,1%) y Santiago-Mendoza (47,8%).

Las únicas dos que bajaron en este mes fueron Santiago-Buenos Aires (3,5%) y Santiago-Miami (2%).


Fuente: La Tercera Pulso