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Llega a Chile modelo internacional de distritos empresariales

27 de septiembre de 2024

Bajo el concepto de los Bussiness Improvement Districts, 13 empresas dieron la partida a una iniciativa conjunta con la Municipalidad de Renca, para la que se proyecta un fuerte impacto en la logística urbana.

En 1970, en Toronto, Canadá, un grupo de comerciantes buscaba una forma de competir con los centros comerciales suburbanos y mejorar el atractivo de su sector. Finalmente, se unieron para financiar mejoras que el gobierno no les entregaba, surgiendo así Bloor West Village, el primer Business Improvement District (BID), o distrito de mejora empresarial, un modelo que fue replicado rápidamente, llegando a Reino Unido, Alemania, Sudáfrica, Japón y Estados Unidos, entre otros.

El concepto tomó fuerza porque demuestra cómo la colaboración público-privada permite revitalizar zonas urbanas, mejorar la calidad de vida y ayudar a que las áreas comerciales puedan competir con los grandes comercios y las ventas online.

Basado en este formato, en agosto pasado se conformó legalmente el primer Distrito Empresarial de Chile, en un terreno de 450 hectáreas, que alberga a más de 600 empresas en la comuna de Renca. ¿Sus primeros desafíos? Potenciar la zona mejorando la seguridad, el desarrollo económico local, el empleo, la planificación urbana y la sustentabilidad.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, contó que trajeron la idea desde Reino Unido, a donde viajaron en 2022 para conocer la experiencia de Primera, una corporación que lleva 30 años implementando BIDs en el mundo. Al cabo de dos años de trabajo, se conformó el Distrito Empresarial Renca Poniente, fruto de una alianza entre el municipio, la corporación La Fábrica y 13 empresas, entre las que se encuentran Megacentro, Coca-Cola Andina, Grupo Patio, Titanio y Soprole, a las que se espera seguir sumando otras en los próximos años.

Potencial logístico

Diego Castañeda, country manager de Megacentro y miembro del directorio del Distrito Renca Poniente, prevé que este nuevo polo tendrá un gran impacto en la logística urbana. 'Tiene una conectividad excepcional por las autopistas Costanera Norte y Vespucio Norte, que permiten una distribución muy rápida a Santiago y regiones, y un abastecimiento rápido desde los puertos', dice, lo que 'se ve acentuado por el gran tamaño del distrito'.

El ejecutivo destacó que el modelo de los BIDs 'ofrece una oportunidad única de consolidar un espacio donde la colaboración entre empresas, de la mano del municipio, sea la base para impulsar la logística urbana, mejorar la seguridad y fomentar el desarrollo sostenible, tanto para las empresas como para la comunidad'.

Uno de los primeros proyectos anunciados fue un Plan de Seguridad público-privado por $200 millones, que coordinará el trabajo de la Dirección de Seguridad Municipal con patrullas privadas y un sistema de 250 cámaras privadas para vigilar el espacio público, previniendo ilícitos y factores de riesgo para el barrio. El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, enfatizó que la iniciativa 'no significa traspasar la responsabilidad al privado, sino entender que cuando el Estado trabaja en conjunto con las empresas, se hace un trabajo más eficiente'.

La iniciativa permitirá impulsar la logística urbana, mejorar la seguridad y fomentar el desarrollo sostenible en beneficio de las empresas y la comunidad.


Fuente: El Mercurio