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Nuevas concesiones viales tendrán incentivos para evitar congestión por obras de mantención

12 de octubre de 2024

El gremio que reúne a las autopistas advierte que varias carreteras que están siendo relicitadas por el MOP iniciarán trabajos de construcción. Añade que para faenas nocturnas se deberán adoptar medidas de seguridad pública.

Los automovilistas se encuentran frecuentemente en las rutas urbanas e interurbanas con tramos congestionados, debido a trabajos de conservación o mantención. Muchas veces, estas obras se realizan en horarios de alta demanda, aunque el sentido común indica que deberían realizarse en períodos de menor uso, como en la noche.

Actualmente, la definición de los horarios de estos trabajos depende de la operatividad del contrato de concesión, considerando aspectos como los flujos vehiculares, la seguridad de los usuarios y de los trabajadores, la capacidad vial de la ruta, menor impacto en el nivel de servicio, entre otros, señalan desde la Dirección General de Concesiones (DGC). En general, en las rutas interurbanas las labores de mantención se realizan de día, y en las autopistas urbanas, mayoritariamente durante la noche, añade la entidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

De todos modos, la DGC precisa que "las bases de licitación no regulan aspectos específicos de las actividades de conservación, como el lugar u horario. Sin embargo, el inspector fiscal tiene la facultad de realizar observaciones tanto al plan y programa de conservación anual de las obras, como al programa de ocupación de pista presentado por el concesionario con al menos 15 días de anticipación para su aprobación".

En los nuevos contratos de obras viales concesionadas —que serán varios por relicitaciones relevantes— se incorporará un mecanismo de incentivos económicos que apunta a evitar que los trabajos de conservación o mantención impliquen grandes congestiones y mermen el servicio que reciben los usuarios de las carreteras.

Cómo funciona hoy y qué se hará

Los trabajos de conservación o mantención —regulados en los contratos de concesión— corresponden a las reparaciones necesarias para la infraestructura o instalaciones, a fin de que estas mantengan el nivel de servicio para el cual fueron proyectadas. Para realizarlas, cada sociedad concesionaria debe presentar para la revisión y aprobación del inspector fiscal estas actividades, sus frecuencias, especificaciones técnicas y las labores de conservación en un plan para el año siguiente.

A la vez, el inspector fiscal puede requerir cambios, considerar nuevas actividades o modificar la frecuencia o cantidad propuesta por la empresa.

La DGC reveló que "los nuevos contratos de obras viales regulan la conservación por niveles de servicio, con un incentivo económico si se cumplen los umbrales establecidos en las bases de licitación, poniendo incentivos a que las actividades de conservación sean programadas de manera tal de afectar en menor medida la disponibilidad de la vía y a los usuarios".

Los nuevos contratos definen diversas variables de servicio que se fiscalizan, como son disponibilidad efectiva de pistas, tiempos de respuesta ante eventos, reparación de elementos, entre otras.

Para efectos de la inspección e incentivos, la concesionaria parte con una "nota perfecta", dice la DGC, y va perdiendo puntos cuando incumple en dichas variables. Esto, tras un análisis trimestral o semestral, puede significar la aplicación de multas o premios económicos (que no fueron detallados).

"Por lo anterior, la programación de mantenciones y su correcta ejecución es clave para que se reduzcan los eventos inesperados que ponen en jaque las variables de niveles de servicio", señaló la DGC.

Desde el MOP afirman que se han mejorado los procesos de obras de mantención en las rutas, "estableciendo estándares y tiempos de respuesta que cada vez aminoran los impactos para los usuarios. No obstante lo anterior, la Dirección General de Concesiones está permanentemente analizando alternativas para aprovechar los espacios existentes para implementar mejoras en estas labores".

Advertencia de las concesionarias

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, advirtió que en los próximos años varias autopistas interurbanas que están siendo relicitadas tendrán en marcha nuevas faenas de construcción, como ampliaciones o renovaciones. Ello, añadió, podría implicar una baja en los niveles de servicios y riesgos para los trabajadores y usuarios.

En ese contexto, sostiene que se deberán adoptar 'medidas no menores', especialmente en las noches, relacionadas a seguridad pública, 'lo que no está reflejado necesariamente en las bases de licitación', indica.

Daneri admite que esta situación la están conversando con los diversos actores del rubro.

Sacyr presentó la mejor oferta para adjudicarse Ruta del Itata

Sacyr Concesiones Chile presentó ayer la propuesta más atractiva para el Estado, en el marco de la apertura de las ofertas económicas para la Segunda Concesión Ruta del Itata (Acceso Norte a Concepción), inversión de unos US$ 564 millones, que abarca las regiones de Ñuble y Biobío. La firma planteó 15.919.078 UF como ingresos totales de la concesión (ITC).

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que en el caso de las otras empresas que participaron en este proceso, la oferta de Inversiones en Infraestructura Chile SPA OLHA, fue considerada "no técnicamente aceptable", por faltar el documento de la boleta bancaria de garantía de seriedad de la oferta. En tanto, las propuestas presentadas por Intervial (17.903.742 UF) y Vías Chile (29.249.000 UF) estuvieron por sobre el monto de Sacyr.

La adjudicación del proyecto se prevé para el primer trimestre de 2025. La etapa de construcción de las nuevas estructuras y obras comenzarían en 2029 y entrarían en operación en 2033. La ministra de Obras Públicas, Jessica López, indicó que aunque el costo de las rutas es alto, es necesario para el mantenimiento adecuado de la infraestructura. Además, se mencionó la posibilidad de implementar un sistema de pago por kilómetro recorrido como una futura política pública.


Fuente: El Mercurio